Zack Snyder’s Justice League – todo lo que debes saber de este aclamado estreno
Josué de la Fraga | Opinión: Entretenimiento digital
Por fin se lanzó al público la esperadísima ´Zack Snyder’s Justice League´ y sí, valió completamente la espera de 4 años para que después de mucha presión de los fans fuera liberada.
En el año 2017, Snyder se retiró de la filmación de La Liga de la Justicia pues a decir de él, estaba desgastado emocionalmente como para discutir con los ejecutivos de Warner quienes no se mostraban muy abiertos a su visión del universo de DC. La razón para que Snyder se sintiera así fue Autumn, su hija de 20 años quien por depresión se quitó la vida en los mismos tiempos en los que sucedía el rodaje. Fue así como entró en escena Joss Whedon quien fuera responsable de la primera película de ´Avengers´. El resultado es historia, una aceptación terrible por parte de las audiencias y la crítica y calificaciones muy bajas por todos lados. Como si esto no hubiera sido suficiente para devastar la franquicia, luego Whedon fue acusado por abuso de poder no tan solo en el rodaje de este filme sino también en otros trabajos como ´Buffy, la cazavampiros´ y ´Angel´.
La edición de Znyder lo cambia todo, como todo director con una marca tan propia, es amado por unos y odiado por otros. Lo cierto es que las calificaciones reflejan una gran aceptación:
IMDB registró una calificación de la versión de 2017 de 6.3 sobre 10 mientras que la edición de Snyder posee un 8.9 sobre 10.
Metacritic marca 6.3 en la del 2017 y en la actual 8.9
En Rotten Tomatoes, la del 2017 tiene un tomatómetro del 40% y 71% en el marcador de audiencia, mientras que la Snyder’s Cut marca un tomatómetro de 73% y el marcador de audiencia en 96% a la fecha de esta publicación.
Zack Snyder tiene una visión muy específica del Universo DC en la cual glorifica a los superhéroes y los coloca en la medida mitológica de los dioses de distintas culturas como la griega o la nórdica posicionándolos como “dioses entre nosotros” (guiño, guiño) en un sentido muy existencialista. Su estilo con escenas muy lentas que permiten exponer el gran trabajo de fotografía acompañado por música emotiva e inspiradora es parte de lo que ya sabes que será impronta de una película de este director, y es con ese sello oscuro e intenso que Snyder se permite construir un universo rico y ahora con más personajes para que los conozcas y comprendas mejor, villanos tridimensionales con motivaciones bien cimentadas; en resumen, es una edición para fans, es lo que los seguidores de Snyder y de DC estaban pidiendo y mucho más.
La experiencia de verla en tu pantalla será cuadrada, es decir en formato 4:3, esto por que la película fue grabada originalmente para el formato IMAX no para la TV ni para ambiente panorámico, una decisión de aspecto de video que tuvo que ser tomada para no perder la idea original de la obra. A muchos, nos ha encantado la estética resultante.
Lo que sucedió entre aquel filme de 2017 y este, es una exposición de la enorme maquinaria Hollywoodense y su propósito por imprimir dinero y no más, se puede decir que Hollywood se merece la versión de 2017 y sus resultados, mientras que el mundo merece la ´Zack Snyder’s Justice League´.