Sitio oficial de RADIOMÁS

Xava Drago, una leyenda del hard rock mexicano

Al escuchar sus característicos tonos altos de su voz en canciones como “Aún”, inmediatamente viene a la memoria una de las épocas gloriosas del hard rock 100 por ciento mexicano.

Nos referimos a Xava Drago, una de las piezas fundamentales dentro del rock mexicano contemporáneo desde los años 80 con sus primeros proyectos y junto con Coda, banda que lideró en diferentes etapas a principios de los 90 y con quien se internacionalizó.

Salvador Aguilar “Chava”, inició su travesía en el mundo del rock con bandas como Ultimátum y Megatón, sentando las bases del hard rock mexicano, un subgénero que hasta entonces solo era hecho por bandas anglosajonas.

Fue en 1989 cuando, al lado de su gran amigo el guitarrista Toño Ruiz, formaron la banda Coda junto con Jesús Esquivel y Zito Martínez y sacaron un EP. Pero fue en 1992 que editan el disco Enciéndelo, del que sonaron fuerte y quedaron como clásicos para la posteridad temas como “Aún”, “Tócame” y “Eternamente”.

Sin lugar a dudas, Coda marcó toda una época y a más de una generación; pero su vocalista, a la par de su trabajo como vocalista, ha desarrollado una carrera en solitario que lo ha llevado a compartir escenario con figuras internacionales como Sammy Haggar, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, Nickelback, entre otros.

Salvador Aguilar, hoy en día conocido artísticamente como Xava Drago, ha grabado varios discos con su proyecto solista, al tiempo de realizar diversas giras con diferentes alineaciones como Coda. Asimismo, ha participado con figuras del rock latinoamericano en diversos proyectos discográficos y giras nacionales.

Platicamos con el rockero mexicano hasta Los Cabos, Baja California, donde reside actualmente, quien nos habló sobre su carrera y sus nuevos proyectos.