Wendy Carlos y el sintetizador Moog
¿Dónde estaría la música electrónica sin Wendy Carlos? El álbum de Carlos de 1968, Switched-On Bach, trajo el sintetizador Moog (y la música electrónica) a la vista del público. Fue lo suficientemente popular como para ganar tres premios Grammy y convertirse en el primer disco clásico en obtener platino. Con su influencia, la década de 1970 se saturó con sintetizadores desde música disco hasta jingles publicitarios y rock progresivo. Las influyentes bandas sonoras de A Clockwork Orange (1971), The Shining (1980) y Tron (1982) también vinieron de su mano.
Carlos también fue pionera en otros aspectos. En 1972 se convirtió en una de las primeras figuras públicas en someterse a una cirugía de reasignación de género y hablar abiertamente de ello. La disforia de género fue algo de lo que Carlos fue consciente a una edad temprana, pero no fue hasta 1968 que comenzó su transición. El éxito de Switched-On Bach fue tanto una bendición como una maldición, ya que hizo posible la cirugía, pero Carlos actuó públicamente como hombre durante la mayor parte de los años 70. Fue en una entrevista con la revista Playboy publicada en 1979 que Wendy Carlos finalmente reveló su verdadero yo. No hubo una reacción violenta del público, y el principal arrepentimiento de Carlos fue que ella no había salido antes.
En 1966 Carlos conoció a la aspirante a cantante de jazz Rachel Elkind-Tourre. Cuando escuchó los experimentos sintetizados de Carlos de varias piezas de Bach, se le ocurrió la idea de un álbum completo. En ese momento, Elkind-Tourre trabajaba como asistente del presidente de CBS y usó su influencia para ayudar a presentar Switched-On Bach a la compañía, y luego usó sus conexiones para proporcionar espacio de estudio para Carlos. Con esta primera colaboración, Elkind-Tourre se convirtió en colaboradora frecuente y productora de los álbumes de Carlos.
No se sabe mucho de la vida privada de Rachel Elkind-Tourre. Cuando conoció a Carlos, se había mudado recientemente de San Francisco a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como vocalista de jazz. Es este trasfondo de jazz, y el entrenamiento vocal le dio a Elkind-Tourre la perspectiva y las herramientas para ser el co-creador de confianza de Carlos. Juntos crearon Trans-Electronic Music Productions, Inc. (TEMPI) con Benjamin Folkman, otro de los colaboradores de Carlos. En 1980, Elkind-Tourre se casó y se mudó a Francia, y terminó la asociación oficial entre los dos.
El legado de esta amistad se puede escuchar en la mayoría de los discos de Wendy Carlos. La voz de Elkind-Tourre (a través de un codificador de voz) agrega textura en Sonic Seasonings (1972), y su influencia compositiva es integral en The Shining. Carlos nota que Rachel Elkind-Tourre evita la fama y el crédito, lo cual es una pena. Esta es una historia de mujeres empoderando a mujeres. Su amistad debe celebrarse, no solo por las obras que crearon juntos, sino también por las barreras que superaron.