Variedades de frijol
Los frijoles (Phaseolus sp.) pertenecen a la familia de las leguminosas (Leguminosae o Fabaceae), junto con los chícharos, habas, soya, mezquites, huizaches, y alrededor de 19,400 especies. En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía. En náhuatl se les llamaba etl o etle. Constituyen uno de los alimentos principales en la dieta de la población mexicana. Se distribuyen desde México hasta Argentina. Fueron domesticados en Mesoamérica hace alrededor de 8,000 años.
Los frijoles son un alimento muy nutritivo y un elemento fundamental en la mesa de los mexicanos.
Existen más de 70 variedades de frijol que han sido agrupados de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados. Los principales estados productores de frijol son: Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chiapas.”
El jueves 14 de enero en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de las variedades de frijol, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.