Vacas Jersey
Las vacas de Jersey son una de las razas más comunes de ganado. Buscadas por la producción de leche y sus temperamentos dóciles, las vacas de Jersey son una de las razas más puras de ganado. Se originaron en Inglaterra durante el siglo 18. Son fáciles de cuidar y pueden criarse en diferentes ambientes. Por ello, criar vacas de Jersey no implica un esfuerzo particular y puede llevarse a cabo con una cantidad mínima de elementos.
Hablar de la vaca Jersey es hablar de las siguientes características:
♦Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sea ordeñadas solas, como así también en conjunto con otras razas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, las hacen fácilmente manejables no sólo por el tambero, sino también por su mujer y niños.
♦Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses.
♦Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más terneros durante su vida útil. La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una vaca con mayor vida útil en el tambo.
♦Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable, y al poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.), esta raza tiene mínimos problemas de distocia.
♦Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura 5ºC mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras.
♦Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, siete veces su peso, y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas
De todo ésto y más hablaremos este lunes en Veracruz Agropecuario Radio, en punto de las 19:00 horas por RADIOMÁS, la radio de los Veracruzanos.