Uso de plaguicidas y alternativas orgánicas
El servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria SENASICA tiene como competencia, regular todo lo relacionado con salud vegetal, además de promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables y establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado. Asimismo, en materia de sistemas de reducción de riegos de contaminación, promueven, verifican y certifican las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuados de insumos utilizados en el control de plagas.
Con base en lo anterior, y considerando que los plaguicidas de uso agrícola, son el insumo principal y más útil para la prevención y control de plagas agrícolas en beneficio de la agricultura del país y que su aplicación tiene efectos tóxicos directos e indirectos en la salud humana y en el medio ambiente. En México, el registro de plaguicidas requiere tres opiniones para poder autorizar un plaguicida de uso agrícola, asegurando que :
- Cumplan con las características de patrón de uso (cultivo, plaga, dosis, número e intervalos de aplicación para los que fueron creados.
- Cumplan con los estándares de minoración de riesgos a la salud humana.
- Cumplan con los estándares de minoración de riesgos al ambiente.
El jueves 23 de abril en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del uso de plaguicidas, acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.
Identidad con diversidad.