Una victoria que llevó 22 años
Hola ¿cómo están?, espero que muy bien, para mi como cada semana es un gusto saludarlos y platicar un poco del mundo del deporte, en esta ocasión platicando del fenómeno Atlas, que es nuestro actual campeón del futbol mexicano. La espera ha terminado, los Zorros del Atlas levantaron su primer título hace 70 años. La última ocasión que tuvo la oportunidad de ser campeón fue hace 22 años cuando jugaron la final frente al deportivo Toluca y donde en la tanda de penales perdieron. Ese atlas se merecía ser campeón, porque para mi era una máquina, un reloj para jugar futbol y con una camada de grandes jugadores empezando por el emperador Rafa Márquez. En ese entonces los rojinegros eran dirigidos por el argentino Ricardo Antonio Lavolpe.
Hay una serie de eventos que llaman mucho la atención pero que como dicen los fans del atlas, ya se veía venir. La primera de ellas es que el actual presidente municipal de Guadalajara cuando estaba en campaña dijo que, si votaban por él, se iba a encargar de hacer campeón al atlas y la segunda es que el ex entrenador del atlas Rafa Puente Junior declaro en el 2020 que, si se mantenía a la base del equipo, el atlas iba a ser campeón y miren tiempo al tiempo y ahí están los hechos.
Lo cierto es que fueron varios los intentos para ver a un atlas campeón, teniendo buenas camadas de jugadores y entrenadores, pero lo cierto es que la suerte o el destino decía que no y todos los seguidores se quedaban con las ganas de alzar la copa por el momento. Mucha gente dice que, si el futbol fuera un deporte de apreciación como la gimnasia o los clavados, el atlas ya sería el máximo exponente de México pues como les dije ha regalado muchísimos torneos de un futbol espectacular, dinámico, moderno, contundente que no me puedo explicar como no terminan en un campeonato.
Y es imposible no emocionarte al extremo de ver un estadio Jalisco, lleno, a reventar, y miles y miles de aficionados afuera del mismo gritando el tradicional atlas… atlas… atlas… el fenómeno que los rojinegros han provocado en México, hace pensar que ahora cualquier equipo chico, grande o mediano tiene la posibilidad de ser campeón. De verdad cualquier club que lo tome con seriedad y profesionalismo solo necesita como en las buenas cosechas esperar a que se dé y también el factor de suerte les sonría.
Siempre he pensado que al menos en México el futbolista extranjero que debe de llegar debe de cumplir con una sola peculiaridad y esta es hambre. Hambre de trascender, hambre de gloria, hambre de éxito, de fama, etc. Hambre es la clave, jugadores que antes que eso sean seres humanos que sepan que son unos privilegiados por ganar muy bien y hacer lo que tanto les gusta. Esta mas que probado que cuando llegan extranjeros ya hechos pues solo buscan terminar su carrera deportiva acá de manera digna pero los internacionalmente desconocidos, ellos saben que el balompié azteca es el trampolín para Europa y para los grandes contratos y marcas, ellos son los que se hacen figuras acá y a ese jugador, con ese perfil es al que hay que buscar.
Ya para ir cerrando este tema, otra de las casualidades que es cuando hace 70 años el atlas fue campeón por primera vez, se mando a fabricar una edición de whisky especial el cual guardaron para abrirlo la próxima vez que el atlas ganara, bueno pues el whisky está ahí listo para abrirse, mas sabroso que nunca por los años que ha reposado pero las cajas que no envuelven están prácticamente desechas por el tiempo de espera.
Pues hasta aquí con el tema del actual campeón del futbol mexicano, espero que todos ustedes estén bien y nos leemos la próxima semana por este mismo medio.