Una premio nobel de 1992 que sigue causando revuelo
En el primer día de actividades de Cumbre Tajín 2022: juntos volamos más alto, arribó la premio nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, a las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut para dar un conversatorio acerca de su lucha como una mujer de pueblos originarios.
En el lugar asistieron diversos medios de comunicación para cubrir un suceso tan importante como es la consientización de los derechos de las mujeres y la visibilización de las mujeres en los pueblos originarios. Además, mencionó que para ella los problemas no se deben arreglar con guerras, que debe haber un diálogo.
Al momento de la inauguración de Cumbre Tajín 2022, diversos grupos de la comunidad Totonaca esperaban la llegada de Rigoberta, por ser un ejemplo para ellos y ellas. Ya que, ha logrado dejar una huella en el mundo para todos aquellos y aquellas que han sido desplazados por culturas más grandes.
De la misma manera, rindió homenaje a los abuelos y las abuelas de los pueblos, porque de ellos y ellas todavía se debe aprender. Cerró la inauguración recalcando la importancia de conocer las culturas originarias y no sólo los indígenas pueden hacer los bailes tradicionales.