Una mujer que se dedica al futbol americano, Andrea Martínez
Andrea Martínez es una jugadora de futbol americano que acaba de pasar a la historia como la primera mujer en ser parte de un equipo masculino de este deporte en México. La noticia es bastante significativa a nivel de inclusión en el deporte, pues bien sabemos que las mujeres en esta industria han batallado por ganarse su lugar, y que sufren de condiciones desiguales en salarios y en atención del público y de los medios. En un panorama así, es difícil imaginar que un equipo varonil pueda permitir entre sus jugadores a una mujer, pero esta mala norma social se ha roto ahora y Andrea Martínez está lista para demostrar que la inclusión está llegando cada vez más lejos. Incluso, ya se le ve sonriente en la fotografía oficial del equipo nuevo, posando con el número 49 en su camisa, rodeada de hombres y lista para llamar la atención por su disciplina y potencial como deportista.
Andrea Martínez es estudiante de Derecho en CU. Tiene 21 años y entró al equipo luego de realizar una serie de pruebas que solicitan para demostrar su habilidad en el futbol americano durante toda una semana, en donde resultó la elegida para sumarse a los Pumas CU.
Curiosamente, ella no ha dedicado toda su vida al entrenamiento de este este deporte, contrario a lo que algunas personas podrían pensar. En un inicio, ella más bien jugaba futbol socer, pero se fue acercando al americano gracias a su papá y su hermano, que son fanáticos y practican esta disciplina.
A pesar de que este deporte está por cumplir un siglo de practicarse en México, nunca sucedió que una mujer fuera inscrita para jugar la temporada de la Liga Mayor, lo que terminará con Andrea, quien participará como pateadora del equipo universitario.
“Se abrió una convocatoria. El capitán del equipo de futbol americano fue a realizar una invitación para todas las jugadoras de soccer que quisiéramos probarnos para la posición de pateadora. Nos presentamos alrededor de 15 chicas, fue una semana en la que fuimos pasando filtros, hasta que quedé una seleccionada”, asienta Andrea.
Finalmente, el pasado 17 de septiembre en la Liga Mayor de la Organización Deportiva Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), durante el juego entre los Borregos CEM y Pumas CU debutó Andrea Martínez, la primera mujer en jugar en dicha liga.
La aparición de la pateadora que lleva el dorsal número 49 ocurrió en el tercer cuarto del encuentro. Andrea ingresó al emparrillado con la consigna de obtener el punto extra y acrecentar la ventaja del conjunto auriazul.
Al conseguirlo, Andrea no solo fue ovacionada por sus compañeros, sino también por la afición. El marcador por la segunda fecha de la Liga Mayor de la Onefa para Pumas CU culminó 21-14 a favor. El próximo encuentro del cuadro de la máxima casa de estudios será el próximo 24 de septiembre cuando visiten a los Leones Anáhuac México.