Tropikal Forever, el Robin Hood de la música
Creatividad, sátira, ritmo contagioso y mucho mucho, muchísimo buen humor, podrían ser los calificativos más acertados para este dúo de excelentes músicos, que –parafraseándose- tropicalizan los hits populares de diversos géneros y épocas musicales.
Ellos son Tropikal Forever, un proyecto que nace en 2008 en la Ciudad de México y que está conformado por Edson Gómez, originario de Minatitlán, Veracruz, y por el tapatío Álvaro LaMadrid –aka el Wanatox-, quienes se denominan así mismos, de manera jocosa, como el “Robin Hood de la música, porque le tomamos prestado a los ricosh para regalárselo a los pobresh”.
El sello de este dúo es la interpretación de temas famosos del rock clásico y del pop de diferentes décadas, dándole siempre un tratamiento especial, un toque “kish”, a través de arreglos fantásticos utilizando ritmos tropicales como la cumbia, la soca, la chunchaca, el merengue y hasta la música norteña.
Tropical Forever podrían ser ese grupo versátil que toca en bodas o graduaciones, pero elevado a la tercera potencia, pues su estilo no es para nada improvisado. A pesar de que sus canciones suenen a “broma”, tienen su respectivo proceso creativo, valiéndose de su gusto por el rock y el heavy metal, pero también por el pop y la música electrónica.
Edson y el Wanatox retoman un The Final Countdown de Europe (“La Pachanga”), un Enter Sandman de Metallica (“Fiesta de Cocktail”) o los llamados one hit wonder como Maniac de Michael Sembello (“Lo Menea”) y Live is Life de Opus (“666”), la noventera Whats Is Love de Haddaway (“Los Ovnis”), hasta la el Dr. Psiquiatra de Gloria Trevi, para convertirlos un hits únicos llenos de picardía y, sobre todo, de fiesta.
Cuentan con tres producciones discográficas (Chunchaka en Tu Idioma, High Merenguenergy y Sale Calore), un EP (Dance Club Tropikal Vol.1) y sencillos independientes como Heavy Merenguetal, Tan Tan High (Yo Tan Low) y uno de los últimos titulado Amo el Rockanrol.
Edson y el Wanatox han tenido múltiples colaboraciones en sus discos que van de Lupe Esparza de Bronco a la controversial Amandititita, pasando por la inigualable “tesorito” Laura León y el entrañable –ya fallecido- Johnny Laboriel, entre muchos más.
Muchas veces, los intérpretes originales no siempre tienen buena opinión de las versiones o covers que hacen de sus creaciones otros grupos o solistas, más si las convierten en una cumbia o un merengue. Sin embargo, el caso de Tropikal Forever fue curioso porque hasta el mismísimo Kirk Hammett de Metallica tuvo una opinión bastante aceptable de la versión que habían hecho, precisamente, de Enter Sandman.
Ellos son Tropikal Forever y son nuestra recomendación musical de la semana, escúchalos en las diferentes frecuencias de RadioMás.
Síguelos en sus redes sociales y plataformas digitales:
Spotify