Sitio oficial de RADIOMÁS

Trasiego de nidos en abejas meliponas

Las abejas sin aguijón son insectos nativos de la selva (Centro y Sudamérica), o sea que no fueron introducidas por el hombre de otras partes del mundo, como ocurrió con las abejas melíferas (Apis Mellifera).

Ellas construyen sus nidos en huecos de árboles, hormigueros abandonados, y en los más variados locales donde encuentran espacio y seguridad suficiente para el desarrollo de la colonia (postes, paredes, muros, cajas de luz, armarios, etc.)

En la elaboración de los nidos, las abejas utilizan diversos materiales de construcción, tales como cera pura, cerumen (mezcla de cera + propóleos) o en algunos casos batumen (mezcla de propóleos y barro), destinados a la delimitación del espacio interno. Algunas especies usan cadáveres o excremento para construir sus moradas.

Dentro de los nidos, ellas guardan miel y polen en potes ovalados de cera y propóleos. Estos quedan localizados próximos a las celdas de cría, dependiendo del espacio disponible en la colonia. Las celdas de cría, son normalmente dispuestas en forma de discos apilados, siendo que algunas especies presentan celdas en forma de espiral o en cachos. Varias especies envuelven un área de cría con una capa foliada de cerumen (involucro) que sirve para proteger larvas de abejas más jóvenes de las variaciones de temperatura.

El miércoles 13 de mayo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del trasiego de nidos de las meliponas, acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.

 

Identidad con diversidad.