Tonalá y el gusto por la jarana
La magia del son jarocho invade el gusto y el corazón de quienes son y no son veracruzanos, una sonoridad que cautiva pues nos remite a nuestra raíz y a nuestra tierra. Y fue la jarana la que capturó la atención del músico mexiquense Brandon Palma, creador de Tonalá, vocablo que en náhuatl significa “lugar donde sale el sol”.
Tonalá es un proyecto que emana del amor al folklore latino y se entrelaza con la composición contemporánea; fusiona primordialmente elementos del son jarocho y ritmos latinos, sobre todo con el son cubano, otro género emparentado con la música tradicional veracruzana.
“El proyecto incorpora instrumentos tradicionales como la jarana, el tres cubano, las congas, los bajos y guitarras eléctricas, con el objetivo de crear una frescura sonora”, resalta Brandon Palma, luego de relatar que desde muy joven se interesó por la música y, junto con su hermano, tomó clases de guitarra en su natal Toluca.
Aunque estudió algún tiempo en el conservatorio, su instrucción musical ha sido autodidacta cuyos inicios fueron en el rock y el pop a través de su primera banda La Dolorosa, con la que ya empezaba a experimentar con otros sonidos de raíz.
Musicalmente, Tonalá fusiona influencias del son jarocho y ritmos latinos tradicionales, incorporado por instrumentos tradicionales como la jarana y congas así como bajos y guitarras eléctricas para crear una frescura sonora. Sus letras están cargadas de emociones, historias, reflexiones y buscando respuestas.
El proyecto de Brandon Palma tiene presencia con tres temas originales disponibles en plataformas digitales, amén de haber realizado varias presentaciones, sobre todo en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Sin embargo, planea presentarse este mismo año en la zona del bajío y el sureste del país.
Recientemente, Tonalá presentó «Rehén», su cuarto sencillo oficial, el cual es un manifiesto a una lucha interna de sentirse atrapado entre el deseo, la indecisión y el miedo por expresar los sentimientos hacia alguien.
Tonalá es nuestra recomendación musical de la semana y puedes escucharlo en las frecuencias de Radio Más.