Tinder incorpora herramienta para verificar antecedentes penales de usuarios
A partir de esta semana, los usuarios de Tinder verán una herramienta de verificación de antecedentes integrada en el Centro de seguridad de la popular aplicación de citas. La nueva opción es parte de una asociación entre la empresa matriz de Tinder, Match Group, y Garbo, un proveedor de verificación de antecedentes sin fines de lucro centrado en la concientización y prevención de la violencia de género.
Luego del éxito de Netflix, El Estafador de Tinder, la aplicación de citas recibió un duro golpe, por lo que ha decidido reforzar su seguridad y permitirá a sus usuarios verificar si las personas con las que hacen ‘match’ tienen antecedentes penales. La app anunció que comenzará a ofrecer acceso a Garbo, una nueva plataforma estadounidense en línea que verifica antecedentes y puede mostrar si una persona tiene historial por violencia. Las aplicaciones de citas como Tinder han estado bajo presión para tomar acción luego de que mujeres reportaran que fueron atacadas sexualmente por hombres con quienes hicieron ‘match’ en la plataforma.
Garbo, que se autodenomina como un nuevo tipo de verificación de antecedentes para la era digital, fue fundada por Kathryn Kosmides, sobreviviente de violencia de género. Garbo actualmente busca registros públicos de arrestos, condenas y registros de delincuentes sexuales en todos los condados de Estados Unidos donde sea posible acceder a ellos.
Para realizar una búsqueda, Garbo solicita información que uno podría tener fácilmente sobre una posible conexión en línea a medida que se acerca una cita en la vida real, como un nombre y apellido y un número de teléfono. Más información, como la edad, la fecha de nacimiento, el signo zodiacal (que los usuarios pueden optar por compartir en Tinder y que ayudaría a encontrar el mes de nacimiento) y el código postal, ayudará a obtener resultados más precisos. Match Group, compañía madre de Tinder, anticipó que los usuarios podrán consultar los antecedentes de hasta dos match y luego esos chequeos costarán 2.50 dólares más un cargo de gestión. De momento dicha herramienta sólo estará disponible en Estados Unidos.
Garbo dice que elimina ciertos delitos no violentos y recupera registros de delitos con víctimas que se remontan hasta 14 años y hasta siete años en delitos financieros. Cuando aparecen los resultados, Garbo también proporciona el código penal correspondiente asociado para que los usuarios obtengan más información.
Aunque en teoría no suena mal, algunos expertos aseguran que esto en la práctica no sería tan viable, pues podría crear una falsa sensación de seguridad. «Sabemos que la violencia sexual rara vez se denuncia y sabemos que las condenas son increíblemente raras incluso cuando se denuncia», dijo Nicole Bedera, una socióloga que ha investigado la violencia sexual y que anteriormente trabajó como defensora de las víctimas.
Kosmides indicó que no quiere dar una falsa sensación de seguridad. Más bien, dijo que es parte de la misión general de Garbo educar y apoyar a las personas sobre la violencia de género. (El sitio web de Garbo contiene artículos y un podcast destinado a que las personas naveguen por las relaciones con apoyo. También se ha asociado con la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica para que las personas puedan acceder a un chat las 24 horas, los 7 días de la semana a través de Garbo).