Tencent escanea cara de los niños para evitar que evadan restricciones en los videojuegos
El gigante tecnológico chino Tencent está ampliando el uso del reconocimiento facial en sus plataformas de videojuegos para evitar que los menores de 18 años en China incumplan su estricta regla de tiempo de juego de 14 horas en las próximas semanas.
Tencent Games, el brazo de juegos de Tencent, compartió una publicación en la plataforma de redes sociales WeChat el lunes que indica que los niños de primaria solo pueden iniciar sesión en su plataforma de juegos en 14 días predeterminados durante una hora. Estas fechas caen entre el 17 de enero y el 15 de febrero, cuando los niños que van a la escuela en China están de vacaciones de invierno. Estas fechas coinciden con la Fiesta de la Primavera, una festividad importante, que comienza el 1 de febrero.
«Estamos revelando los pasos que estamos tomando, para que todos los menores tengan una comprensión más clara de cuánto tiempo pueden pasar jugando durante sus vacaciones de invierno», dice la publicación en chino.
No todos los usuarios de Tencent Gaming están obligados a iniciar sesión con reconocimiento facial. Pero Tencent escribió que para las cuentas que parecen estar administradas por un menor, su plataforma realizará un escaneo facial del usuario cada vez que inicie sesión o compre créditos en el juego.
Tencent también dijo que si una cuenta está activa en varios dispositivos al mismo tiempo, realizará barridos faciales para garantizar que solo el propietario legítimo de la cuenta la esté utilizando. «Si eres un hermano mayor, ¡cuidado! Hay riesgos al permitir que un menor acceda a tu cuenta», se lee en la publicación.
Para los juegos más populares, las cuentas administradas por personas mayores de 55 años ahora también requerirán escaneos faciales al iniciar sesión por la noche. China anunció en agosto de 2021 restricciones en el uso de videojuegos para menores, y Tencent fue de las primeras compañías en apoyar la medida
Las regulaciones chinas requieren que los jugadores verifiquen su identidad antes de poder configurar cuentas de juego en línea. En agosto pasado, China anunció límites de tiempo estrictos sobre la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar jugando.
Más allá del reconocimiento facial, la compañía compartió otras formas en que planea garantizar que los niños solo inicien sesión durante los 14 días predeterminados. Se recomienda que los padres activen el «modo joven» en sus cuentas, lo que restringirá el acceso a ciertas funcionalidades y contenidos. Los padres también pueden visitar una base de datos de Tencent en línea para ver si alguien ha iniciado sesión recientemente con su cuenta.