Temporada de partos en caprinos
La hembra puede presentarse en posición anormal, con lo que el parto es difícil. Para facilitarlo necesitará una pastilla de jabón y agua limpia. Frote y limpie sus manos y uñas y lave después la zona alrededor de la vulva. Lave bien sus manos con jabón e introduzca una mano en la vagina. Cuando haya comprobado cuál es el problema, corrija la posición del cordero para que pueda nacer. Palpando cuidadosamente las articulaciones de las extremidades podrá conocer la posición del cordero.
Puede sujetar la cabeza de la cría, pero no tirar de la mandíbula, porque podría romperse. Puede atar una cuerda limpia en la articulación del menudillo y tirar con cuidado. Tire hacia abajo, el momento en que se esfuerce la oveja madre.
Si en el útero hay dos o tres crías, le resultará difícil distinguir a cuál de ellos pertenece cada extremidad. Trate primero de sacar la más próxima a la vagina. El animal recién nacido debería respirar inmediatamente después de nacer y si no lo hace puede introducirle una paja en la nariz para estimular la espiración. Si lo sujeta por las patas traseras y lo mueve suavemente hacia delante y hacia atrás, el animal expulsará cualquier mucosidad que bloquee a boca o los pulmones.
Éste martes 12 de enero en Veracruz Agropecuario Radio, especialistas hablarán sobre la temporada de partos en caprinos, en punto de las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.