Tana Douglas la mujer que hizo sonar a AC / DC
Con solo quince años, Tana se había unido al circo que era el rock ‘n’ roll y, después de aceptar el trabajo con una banda joven y prometedora, AC / DC, se encontró en una vía rápida hacia una carrera de por vida. Su primer trabajo con AC / DC fue continuar haciendo backline hasta que ella dice que “quedó claro que realmente necesitábamos nuestro propio PA para ayudar a Bon Scott con su voz. Me enviaron a recogerlo a una compañía de sonido local llamada Strauss, Nova Sound. Sin darme cuenta de que a partir de ese momento me convertiría en su ingeniera de sonido. No se trataba tanto de ser voluntario para el puesto, era lo que quería la banda. Confiaron en mí y sabían que entendía qué sonido buscaban, lo cual es muy importante.
No tuve ningún entrenamiento. En esos días en Australia, no era raro hacer 10, 12 o incluso 14 shows en una semana. No hubo tiempo para entrenar. También tuve el dudoso placer de operar sus monitores, al mismo tiempo; a través de la consola FoH. No es la situación ideal para una banda notoriamente ruidosa «.
El mayor desafío al que se enfrentó al mezclar para AC / DC fue el equipo inadecuado y el gran volumen que salía del escenario. Tana dice que “a medida que el PA creció en tamaño, también lo hizo el número de cajas de altavoces en el escenario, para las guitarras. Como todavía era relativamente nueva en todo esto, no sabía lo suficiente para exigir un sistema que fuera capaz de hacer el trabajo.
Los 18 meses que Tana pasó trabajando con AC / DC encendieron su pasión por una vida en la carretera, pero se dio cuenta de que necesitaba encontrar un entorno en el que pudiera seguir aprendiendo. Aceptó un trabajo en una productora llamada ACT que se especializaba en giras internacionales que venían a Australia. Sus equipos fueron considerados los mejores de Australia y Tana realizó una gira con los artistas Suzi Quatro, David Essex, Leo Sayer, Carlos Santana, Neil Diamond y Status Quo.
Tana haría su transición a la iluminación oficial al mudarse al Reino Unido, donde consiguió un trabajo construyendo una plataforma de iluminación de lámparas de 360 para Status Quo y luego pasó los siguientes cuatro años de gira con ellos. Tana se mudaría a TASCO y encabezaría su departamento de iluminación trabajando y de gira con Ozzy, David Coverdale, Iggy Pop, The Who, Elton John, por nombrar algunos. En 1983, Tana se mudaría a los EE. UU. Para trabajar para la División TASCO de EE. UU. Junto con Delicate Productions y Light and Sound Design, y continuó trabajando con Elton John, Men at Work, INXS, Little River Band y Johnny Halliday’s Spectacle in Paris durante 7 meses.
Tana amaba a Tasco, pero después de obtener la custodia de su hijo, Tana sabía que tenía que hacer algunos cambios en su carrera. Ella dice que “la diferencia cegadora entre los hombres de gira y las mujeres de gira son los niños. No sé si eso realmente cambiará alguna vez. Quizás ahora, hay leyes vigentes sobre los motivos de despido, pero cuando estaba de gira no era algo que se debatiera. Había ganado la custodia de mi hijo y eso significaba que necesitaba hacer cambios en mi carrera. Hacer giras durante 10 meses al año ya no era una opción. Entonces se mudó a Logística.
Tana ahora reside en Los Ángeles y ha pasado los últimos dos años terminando un libro llamado “LOUD”. Tana también está involucrada con organizaciones llamadas Crewcare and Support Act, ambas con sede en Australia. Las organizaciones se centran en la salud y el bienestar del personal de carretera. Ellos patrocinan los “Roady4Roadies” anuales que recaudan fondos para ayudar y apoyar tanto a los músicos como a los miembros del equipo en tiempos de dificultad. Ambas organizaciones están realizando investigaciones de vanguardia sobre los efectos de la vida en la carretera. También está trabajando con The Arts Centre en Melbourne en un nuevo proyecto para su Rock Vault que implicará una serie de paneles de discusión y entrevistas individuales para ser filmadas, centradas en la historia de la producción en la industria musical australiana.