Tamarindo Sounds y la intención del retrato sonoro
Como parte de una constante búsqueda y experimentación sonora, así como para la integración de talentos diversos para lograr un proyecto audiovisual, surge Tamarindo Sound en Xalapa desde 2010.
Este es un proyecto independiente creado por Jorge Hernández, trompetista, selector y productor musical oriundo de la ciudad de Puebla y amante de la música de raíz, que además busca un sonido propio entrelazando diferentes estilos musicales como el reggae, funk, dub y afrobeat.
Tamarindo Sounds ha funcionado como un taller experimental en el que han participado diferentes músicos y artistas visuales, destacando Helio Martín del Campo de Sonex, Osiel Rodríguez de Los Aguas Aguas y las bailarinas Valentina Ruiz Gayoso y Helena Campos.
Mientras que en el ámbito internacional ha tenido colaboraciones de Digital Dubs, Price Alla & Sylford Walker, Fred Gomes, Crespo El Santo, Salnes Sound, F-Mack.
Actualmente, la parte fundamental de este concepto es Dr. Monitor, que es el encargado de los visuales en vivo y que lo integran Luis Rojas y Camila Guzmán. Es el complemento que traduce visualmente la intención de una pieza musical.
El origen del nombre es muy simple, tal como lo comenta el mismo Jorge Hernández, quien relata que tras una visita a la comunidad afromestiza de Coyolillo los lugareños le reglaban gran cantidad de tamarindos. De ahí la idea de Tamarindo Sounds.
Los viajes a diferentes partes del mundo han sido fundamentales para la consolidación del proyecto, pues le han proporcionado una gama de sonidos que capturan la esencia cultural de un país y que permiten, al mismo tiempo, experimentar con géneros más convencionales como el reggae y el funk.
“Mi esposa es de España, entonces hemos estado migrando de aquí y allá, en el viaje y la investigación de la música… Son viajes que se han podido hacer, no solo de carácter lúdico, sino también para conocer culturas, entendiéndolas y tratando de interpretarlas musicalmente”, expresa Jorge Hernández.
Ejemplo de lo anterior fue la producción de su tercer disco Evolución, resultado de un recorrido en la India que le dieron inspiración y experiencias al productor poblano, y que las plasma en dicho trabajo.
Tamarindo Sounds tiene hasta el momento tres producciones discográficas: Soul System, Lost In Groove y el ya mencionado Evolución. En este 2022 prepara su cuarto trabajo de estudio, el cual estará más enfocado en los sonidos del funk y el afrobeat; contará también con varias colaboraciones.
Aunado a lo anterior y con el fin de difundir la cultura musical del dub y el reggae, Jorge Hernández produce y conduce el programa de radio “Bass Culture”, el cual se transmite todos los viernes de 9 a 10 de la noche por la señal de Radio Más.
Tamarindo Sounds, un proyecto que sigue en la constante búsqueda cultural y su traducción en piezas sonoras, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.