Suzanne Ciani, pionera de la música electrónica y el sintetizador
Suzanne Ciani nacida el 4 de junio de 1946, es una compositora, pianista y productora musical estadounidense de origen italiano. Es pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age.
Hija de un prestigioso cirujano y nieta de inmigrantes italianos, Ciani es la tercera de seis hermanos. Desde muy joven sintió interés por la música. A los siete años su madre trajo a casa una colección de discos de música clásica y Suzanne se impresionó con las obras de Bach, Mozart o Beethoven. Decidió aprender a tocar el piano aunque, al no gustarle demasiado su profesor, aprendió solfeo sin ninguna ayuda.
Siendo ya estudiante en el Wellesley College, Suzanne empezó a dividir su tiempo entre la composición y la interpretación. En esa época comenzó también su interés por la tecnología cuando un profesor del MIT le explicó que estaba intentando que un ordenador reprodujera el sonido de un violín.
Tras su graduación en el Wellsley College, Ciani se trasladó a la Universidad de Berkeley en la que siguió estudiando composición. Durante este periodo, finales de los años 60, conoció a tres de los fundadores de la música electrónica: John Chowning, Max Matthews y Don Buchla. Empezó a trabajar para Buchla soldando sintetizadores. Dedicó los siguientes diez años de su vida a explorar las posibilidades de este instrumento, que ella misma construyó con diversas piezas que fue adquiriendo y al que llamó Buchla. Para Suzanne Ciani, la magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear.
Para poder ir ampliando su Buchla con nuevos componentes, Suzanne intentó conseguir un trabajo como Ingeniera en Sonido. En esa época, principios de los ’70, la tarea resultó del todo imposible para una mujer. En 1974, Ciani decidió trasladarse a Nueva York y crear su propia compañía, Ciani/Musica, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como American Express, General Electric, Atari y Coca-Cola. Ciani consiguió con su sintetizador realizar el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose que se hizo muy popular.
A principios de los años 90, Ciani descubrió que padecía cáncer de pecho. Decidió que quería curarse y dedicarse plenamente a su pasión: la música electrónica. Se instaló en la ciudad de Bolinas, en California, donde encontró la inspiración para algunas de sus músicas. En 1994 contrajo matrimonio con el abogado Joe Anderson que le ayudó a crear su propia casa discográfica, Seventh Wave, con la que publicó su álbum Dream Suite.
Además de sus diferentes producciones discográficas, Suzanne Ciani ha realizado diversas colaboraciones para bandas sonoras de películas entre las que destacan la que realizó para el film The Incredible Shrinking Woman (La increíble mujer menguante) o Mother Theresa. También ha colaborado en diferentes producciones televisivas. Ha realizado conciertos por Argentina (junto a Julio Mazziotti), Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México, Uruguay (junto a Kitaro y Emil Montgomery) y diferentes países de Asia.