Soy y vivo para la guitarra: Zaira Meneses
Un estilo único cuya técnica y talento le han permitido pisar importantes escenarios alrededor del mundo. Es una guitarrista clásica de imponente personalidad escénica y grandes virtudes artísticas, afincada en la cosmopolita ciudad de Boston, Massachusetts (EUA). Ella es Zaira Meneses.
La multifacética Zaira es originaria de Xalapa y egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Cuenta con una formación como cantante, guitarrista y bailarina, además de ser embajadora del son jarocho en aquella metrópoli norteamericana, al ser la primera mujer en llevarlo y tocarlo.
A lo largo de su carrera, la guitarrista clásica ha tenido una amplia instrucción de la mano de maestros como Cecilia Ladrón de Guevara, Armando Mora, Enrique Salmerón, Alfredo Sánchez y Eliot Fisk. Formó parte de la Orquesta de Guitarras de Xalapa y a la postre ha sido solista con varias orquestas en México, Estados Unidos y Europa.
Zaira Meneses ha sido muy aclamada por los medios internacionales. El New York Times escribió sobre su trabajo: “Es una intérprete cautivadora llena de toques coloridos”. El Providence Journal se refirió a ella como el “dinamo clásico mexicano” y el Boston Globe la llamó “eminente guitarrista clásica”.
Meneses ha interpretado el “Concierto Elegiaco” bajo la batuta del mundialmente famoso compositor, guitarrista y director cubano, Leo Brouwer; en 2019 fue seleccionada para interpretar el documental “El Origen de la Sombra”, que se filmó en La Habana, Cuba. Brouwer compuso y dedicó “6 preludios” dedicados a Zaira Meneses.
La música xalapeña cuenta con un álbum independiente titulado Latina, mientras que con el sello Centaur Records, grabó un material con música de JS Bach, utilizando sus propios arreglos. Sin embargo, cuenta con material para grabar, por lo menos, tres discos.
Uno de sus mayores orgullos es haberse convertido en la primera embajadora mexicana del son jarocho en Boston, al ser la primera en bailarlo, catarlo y tocarlo, teniendo como mentores a figuras como Laura Rebolloso, Ramón Gutiérrez y Juan Carlos Marín.
Todo esto gracias al apoyo de The Boston Foundation, de la que es beneficiaria en 2018 y 2024, y cuyo objetivo fue combinar lo clásico con lo tradicional: “buscaba que el músico clásico se relajara, que se liberara un poco y estuviera abierto a la improvisación del son jarocho”.
Zaira Meneses obtuvo su maestría en el New England Conservatory of Music en 2009 con especialidad en interpretación de guitarra clásica. Desde que se mudó a la Unión Americana en 2001, se ha ganado una reputación estelar por su sonido cálido, su técnica y magnífica musicalidad natural, actuando en muchas de las grandes salas de conciertos del mundo, incluido el Jordan Hall de Boston, el Alice Tully Hall de la ciudad de Nueva York, 92nd St. YHMA y Carnegie Hall, el Pick – Staiger Auditorium de Chicago y en el Wiener Saal de Salzburgo.
Zaira Meneses es la fundadora y presidenta de la organización sin fines de lucro, Latin American Music Festival, así como de la Eliot Fisk Guitar Academy (EFGA) y codirectora del Boston Guitar Festival durante los últimos veinte años, además, es madre de la joven y afamada pianista Raquel Fisk.
La guitarrista continúa interpretando conciertos de guitarra con diversas orquestas, presentando recitales en solitario e interpretando música de cámara, al tiempo de ser una inspiración para las mujeres a lograr sus metas, inspirándose en la confianza, la fe y el amor.
“Es preciosa la guitarra, yo amo a mi instrumento; soy y vivo para la guitarra”, afirma Zaira Meneses, nuestra recomendación musical de la semana.