Sonido Gallo Negro y su cumbia psicodélica
El sonido de la calle, las notas cotidianas de un barrio dibujadas por las voces del vecino o del vendedor de chicharrones. Ese es el soundtrack que día a día se escucha en la verdadera CDMX, la popular, la que se vive y se sufre.
Estas imágenes son transformadas en ritmos y tonos “güapachosos” por una agrupación que, a pesar de su formación rockera, le dan a la cumbia tradicional un toque diferente, raro quizá; le dan al típico género del “sonidero” capitalino un toque psicodélico. Aunque sus raíces también provienen de la cumbia peruana, la chicha.
Sonido Gallo Negro es una banda que retoma las raíces tradicionales de la música tropical y le da un giro “kish”, a través de guitarras, órganos excéntricos, sintetizadores análogos y el constante uso del curioso theremin o eterófono, instrumento que genera ciertas frecuencias sonoras tan solo con el movimiento de las manos sin tocarlo (clásico de las series de tv de misterio o terror en los años setenta).
Es un proyecto originario de la Ciudad de México que dibuja con su cumbia psicodélica ese universo tan rico de nuestro paisaje citadino. Y, literalmente, su música es acompañada de hipnóticos visuales realizados en vivo por uno de sus integrantes, el Dr. Alderete.
La idea surgió alrededor del 2010, a partir de proyectos previos como los Twin Tones, Telecrimen, Los Calambres, bandas formadas en el underground del Foro Alicia –un recinto popular en el circuito musical independiente de la CDMX- que poco tenían de relación con la sabrosura de la cumbia.
Consideran a la capital mexicana la verdadera musa de Sonido Gallo Negro. «Hemos estado en más de 30 ciudades del mundo; siempre llegas a México y es lo que prefieres», asegura Israel Martínez, bajista de la agrupación, quien agrega que «se me hace la mejor ciudad del mundo por mucho, que pueda ser tan diversa.
Sonido Gallo Negro está integrado por Gabriel López, Julián Huerta, Israel Martínez y Enrique Casasola, así como por el mencionado artista gráfico Dr. Alderete. En este 2020 cumplen 10 años de trayectoria en los que han tenido múltiples giras europeas, en Estados Unidos y Latinoamérica, recorriendo más de 20 países y 50 ciudades.
Cuentan con cuatro discos de estudio: Cumbia Salvaje (2011), Sendero Místico (2013), Mambo Cósmico (2017) y el Unknown Future (2019), así como el material en vivo de 2016 Ecos de Otro Mundo.
Sin embargo, los oriundos de Aragón (CDMX), presentaron recientemente “Fantasmagoría”, el primer corte musical de lo que será su próximo disco Cumbiademic, en el cual recurren a sus ya conocidos ensambles lisérgicos que los convierten en una pieza bailable, pegajosa que incluso ellos mismos denominan “memorias musicales perdidas y olvidadas, para adentrarse en el pasado frente a un futuro incierto”.
Para los cinéfilos y seguidores del mexicano Alfonso Cuarón, la banda capitalina compuso la cumbia de El Borras, el perrito de la película Roma, canción que se estrenó el año pasado durante el Roma Fest en el Monumento a la Revolución con motivo de la edición 91 de los premios Oscar.
Sonido Gallo Negro es una de las bandas más representativas de la Ciudad de México y, cada vez más, una de las más emblemáticas del país. Son nuestra recomendación musical de la semana y los escuchas por las diferentes frecuencias de Radio Más.
Síguelos:
Spotify
Youtube
https://www.facebook.com/sonidogallonegro