Son Coates, preservando la música tradicional veracruzana
El son jarocho es un símbolo de la identidad veracruzana en México y el mundo. Cuando esa identidad se refleja en la amistad y el gusto compartido por esa música nacida en la zona del sotavento, surgen agrupaciones como Son Coates.
Inspirados por ser amigos, literalmente en la expresión coloquial “cuates”, pero también por tener su origen en la pintoresca ciudad de Coatepec, nombrada desde hace varios años como Pueblo Mágico, esta agrupación surge de esas tardes de plática y tertulia en un café del centro.
El proyecto surgió por iniciativa de un grupo de personas que se interesaron en el son jarocho como una actividad lúdica que acompañara esas tardes de convivencia, gracias a su interés por las jaranas.
Gracias a esa búsqueda alternativa por aprender y desarrollar esta expresión musical, coincidieron con otras personas dispuestas a compartir sus conocimientos, convirtiéndose en un taller en el que asisten lugareños e incluso extranjeros; “todos aprendiendo de todos”, como comenta el propio grupo.
Son Coates está integrado por Sandra Cessa (jarana segunda y zapateado), Galahad Sánchez (jarana tercera), Javier Bonilla (jarana primera) y Alejandro Beltrán (cajón y quijada).
Cuentan con más de diez años de trayectoria, a la par de sus actividades en el taller, y ya se han presentado en los escenarios y festivales tradicionales donde se interpreta el son jarocho como el Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan, así como en los tradicionales fandangos.
Luego de participar en julio pasado del año en curso en el programa Sesiones RTV Música de Radio Más, Son Coates esperan grabar muy pronto su primera producción discográfica con varios sones tradicionales y de nueva creación.
Una viva expresión de nuestra identidad expresada a través de la música y la buena convivencia, eso significa Son Coates y son nuestra recomendación musical de la semana. Escúchalos por las frecuencias de Radio Más.