Sistemas de captación de agua de lluvia
La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas. Este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.
El promedio anual de lluvia en Veracruz lo hace un fuerte candidato aprovechar este sistema como fuente de abastecimiento del vital liquido en zonas que durante la sequía enfrentan duras y largos periodos sin ella.
El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. Esto haría posible el hacer más llevadero el tiempo de secas y en un futuro sobrevivir las secas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la deforestación masiva en el planeta, el agua ira escaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia.
La FAO recomienda este sistema para muchas naciones africanas y asiáticas pero invita a países latinoamericanos a establecer la captación de agua de lluvia como herramientas permanentes de cuidados y aprovechamiento del agua.
El jueves 15 de mayo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de sistemas de captación de agua y almacenamiento de agua de lluvia.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.