Siguaraya, el espíritu alegre del son montuno
Como parte del rescate de los sonidos de la “tercera raíz” en Veracruz, la agrupación de reciente creación Siguaraya interpreta el son montuno de manera magistral, cuyos integrantes son jóvenes músicos experimentados de diversas regiones del país que emergen desde Xalapa con tan singular ensamble de cepa caribeña.
Apenas el año pasado (2021) Francisco “Paquito” Collado, junto con sus compañeros en el JazzUV (Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana) emprendió un proyecto musical para hacerle frente a la pandemia sanitaria, interpretando un género que Veracruz, sobre todo en la zona del puerto jarocho, lo ha adoptado como suyo.
Influenciados por figuras tradicionales de son montuno como el grupo Sierra Maestra, el reconocido tresista Pancho Amat, Félix Chappottín -conocido como el Louis Armstrong cubano – y Miguelito Conin, entre otros, Siguaraya ha tenido una buena respuesta del público amante de los sonidos afroantillanos.
A pesar de tremendas referencias, la agrupación xalapeña trata de imprimir un sello propio sin pretender imitar el sonido completamente. Aunado a que el hecho de interpretar Son Montuno “rompe un poco con la dinámica académica que seguimos en la escuela pero sin soltar el rigor musical,”, afirma Francisco Collado, quien agrega que esto permite tener un acercamiento con el público y tocar relajadamente.
“La mayor parte de la música cubana tiene su origen en la religiosidad africana, pero tiene bastante rigor”.
Y es que el son montuno veracruzano es el resultado de esa libertad de acción que se refleja en la alegría y despreocupación; es una expresión artística donde músicos y público interactúan con espontaneidad.
Siguaraya inició como trío, experimentando con pianistas invitados los primeros meses, hasta que incluyeron oficialmente al cuarto integrante, enriqueciendo y dándole un “plus” a la agrupación.
El ensamble está conformado por Francisco Collado (percusión, voz y tres cubano), Aldo Fabricio Milla (flauta, coros y percusión), Ricardo Molgado (bajo eléctrico y coros) y Daniel Fuentevilla (piano).
Siguaraya, cuyo nombre proviene de una planta silvestre con poderes espirituales, es nuestra recomendación musical de la semana y los escuchas a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.