Sexo pudor o lágrimas 2, recurso nostálgico bien colocado en la modernidad
En los 90s Sexo, pudor y lágrimas era una obra de teatro que le fue super bien en taquilla y que al ser llevada al cine por su propio escritor Antonio Serrano se convirtió en la segunda película más exitosa de la llamada Nueva Era del cine mexicano.
Actualmente HBO Max ha puesto manos a la obra en generar diversos productos para explotar la tan redituable era de la nostalgia y en esta ocasión ha decidido meter al torno a Sexo, pudor y lágrimas trayendo de vuelta al elenco original sumando nuevos talentos para darle vida a los hijos de aquella generación.
La nostalgia.
Una buena noticia es que SPyL2 es una producción como a las que HBO nos tiene acostumbrados, de buena manufactura. Es una verdadera delicia volver a ver en la pantalla a los actores originales Mónica Dionne, Víctor Huggo Martin, Cecilia Suárez, Jorge Salinas, Susana Zabaleta y Angélica Aragón y por supuesto sus respectivos flashbacks a la figura de Damián Bichir de lo cual no diré más para no ocasionar spoilers de la uno. Es genial volver a ver elementos como el oso de peluche Cirilo (pocos lo recordarán) o escenarios como el departamento y el elevador. Recursos bien utilizados y totalmente identificables.
La nueva generación
Sexo, pudor y lágrimas pasa la estafeta de la ahora franquicia a una nueva generación de talentosos actores y actrices: José Ángel Bichir, Victoria Volkova, Ximena Romo y Naian González Norvind. Me parece que la inclusión de esta nueva historia está muy contada a lo Euphoria pero muy light, siguiendo una colocación y muestra muy bien identificada con el mismo sello de HBO, si fue intencional o no, no lo sé, pero de que tira mucho del mismo hilo, lo hace, y no es para mal, la historia, a pesar de que su predecesora cierra perfectamente su argumento, esta nueva puesta la extiende de buena manera para dejarnos muy satisfechos con su realización.
La música
Uno de los grandes impactos comerciales que tuvo la película en la cultura pop de su momento fue sin duda alguna su soundtrack, tema de la autoría de Aleks Syntek que en su momento fue un hitazo y que ahora es versionado bastante bien por Alejandra Guzmán, buenos arreglos para deleite tanto de las nuevas audiencias como de los veteranos que gustaron de la original.
En conclusión
Sexo, pudor y lágrimas 2, no revoluciona nada en el cine mexicano, no es un filme imperdible para reventar taquillas pero sin lugar a duda es una producción bien hecha con estupenda calidad en muchos de sus apartados que seguramente disfrutará “la chaviza” pero que si tú fuiste de aquella generación que disfrutó la primera, seguramente esta te hará pasar un muy buen rato, buena peli.