Salvan a Lobo Mexicano de la extinción
Hace ya varios años que el lobo gris mexicano se declaró extinto del medio salvaje debido a su caza indiscriminada. Hoy, gracias a los esfuerzos realizados desde el 2011 por la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua, el lobo mexicano ha cambiado su estatus de “extinto” a “peligro de extinción”.
El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica. Su hábitat iba desde las zonas desérticas y semiáridas hasta los bosques, extendiéndose por México, Texas y Arizona. Sin embargo, la reducción de sus presas causó que atacasen al ganado, lo cual derivó en una caza desmedida por parte de ganaderos y autoridades. La población del lobo mexicano descendió hasta rozar la extinción y hacia finales de 1950, su población prácticamente había desaparecido en estado salvaje.
En la década de 1970, tanto en México como en Estados Unidos, comenzaron los esfuerzos de conservación, a partir de un programa de recuperación en cautiverios. En 2012 se estimaba que vivían 75 lobos en zona de recuperación y en 2014 se produjo el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje tras su reintroducción en la naturaleza.
Actualmente, se han liberado una familia de siete ejemplares, conformada por dos padres y cinco crías de cinco meses. Con esta liberación, la población actual en vida libre en México asciende a 28, con 13 machos y 15 hembras. Cada uno de los lobos liberados cuenta con un collar de monitoreo, que representa el esfuerzo continuo por mantener esta especie viva.
Lo anterior forma de parte de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 059, publicada el pasado jueves 14 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que contempla modificaciones para la inclusión, exclusión o cambios en la Lista de Especies en Riesgo, pendientes desde 2015.