Salud y enfermedad de los Nahuas
Ubicado en el norte de Veracruz, en la aldea nahua de Amatlán, que se encuentra en el municipio de Ixhuatlán de Madero, aproximadamente a 200 km al norte del Río Cazones, se encuentran los nahuas en esta región tradicionalmente han visto a la enfermedad y a la salud como cambios dinámicos en el cuerpo. La salud se mantiene cuando el cuerpo está en equilibrio y la enfermedad llega cuando se pierde este equilibrio (Ortiz de Montellano 1987; Sandstrom 1991; Signorini y Lupo 1989; Viesca Treviño 1986). Las más comunes causas de enfermedad para los actuales nahuas son los espíritus llamados ehecatl. Estos espíritus pueden meterse al cuerpo de una persona y traer mala fortuna, enfermedad o hasta la muerte. Este concepto etiológico puede asociarse fácilmente con la causa popular de «malos aires» encontrada en buena parte de Mesoamérica.
El tratamiento para la enfermedad entre los nahuas consiste en una serie de técnicas para sacar al espíritu ofensivo del cuerpo del paciente, incluyendo complejos rituales donde se usa una combinación de oraciones, invocaciones, plantas medicinales y figuras antropomorfas hechas de papel recortado. Una parte importante del ritual es la «barrida» o limpieza ritual, por medio de la cual el cuerpo es limpiado de los espíritus que causan la enfermedad El especialista en la curación restaura el balance quitando al espíritu del cuerpo de la persona. Se hacen ofrendas a los espíritus ofensivos, quienes son persuadidos a salir y exhortados a dejar el cuerpo.
De ésto y más hablaremos en El Cenzontle, el próximo sábado 12 de septiembre en punto de las 7:00 a.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.