Restauración en el Área Natural Protegida Pico de Orizaba 2011 – 2015
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), hizo un reconocimiento a más de mil 200 personas por el trabajo de restauración de cuatro mil 327 hectáreas que representa el 22 por ciento de la superficie del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Las labores iniciaron a partir de 2011, cuando la CONANP, a través de la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba, realizó las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional Forestal de Veracruz, para incorporar áreas que presentaban algún nivel de degradación al Programa de Restauración Forestal Integral en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con apoyo de las comunidades vecinas.
Durante los 5 años de operación del programa, la CONANP dio seguimiento y apoyo a la restauración de cuatro mil 327 hectáreas mediante el establecimiento de 4.7 millones de árboles de la especie Pinus hartwegii.
Estas actividades de restauración de áreas degradadas traen consigo la conservación y mejoramiento del suelo y agua, la generación de empleo e ingreso para las comunidades vecinas al Parque Nacional, la prevención de inundaciones y deslaves, reducción del costo de mantenimiento de las obras hidráulicas, así como el aumento del potencial de captura de Carbono de los bosques del área natural protegida.
De esta forma la CONANP, a través del Parque Nacional Pico de Orizaba trabaja en el involucramiento de las comunidades para la conservación y recuperación del capital natural de esta joya para las futuras generaciones, y de esta forma hace vigente su slogan: “Conservemos para el futuro”.
El miércoles 18 de noviembre en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de Restauración en el Área Natural Protegida Pico de Orizaba 2011 – 2015, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.