Respeto e impulso el trabajo de las parteras tradicionales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de salud a respetar e impulsar el ejercicio de las parteras tradicionales, como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas. También pide que se elimine toda barrera que limite u obstaculice el acompañamiento e intervención en la atención médica que se proporcione a mujeres, niñas y adolescentes en las etapas reproductivas
Parteras tradicionales indígenas y servidores públicos de instituciones de salud de 14 estados del país, tuvieron un dialogo, para señalar y proponer los principales elementos que deben ser considerados para el diseño de una política pública orientada a respetar y proteger los derechos de las parteras como figuras representativas de la medicina tradicional de los pueblos indígenas.
La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, subrayó la necesidad de sensibilizar al personal de este ámbito, atendiendo la interculturalidad, diversidad de población, riqueza y heterogeneidad de las regiones geográficas de nuestra nación, incluyendo el respeto y protección de la medicina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.
Conoce más acerca de esta tradición milenaria en El Cenzontle, sábados y domingos en punto de las 7:00 a.m. por RADIOMÁS, más identidad más diversidad.