Reforestación en Oaxaca lleva a ecologista mexicano a ganar Premio Nobel Ambiental
El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1990 por Richard N. Goldman y por su esposa Rhoda H. Goldman, dos filántropos y activistas estadounidenses. El premio es conocido como Premio Nobel Ambiental, éste se encarga de premiar a las personas o asociaciones, que se interesan por preservar la calidad de coexistencia entre la comunidad y el medio ambiente.
Entre los ganadores de esta categoría destaca el mexicano Jesús León Santos de 49 años, un campesino indígena mexicano. Su trabajo consiste en la reforestación de la región de Oaxaca, México, cuyos esfuerzos han sido por más de 30 años.
Una necesidad de supervivencia lo llevó a obtener grandes logros. “Donde vivía, en Oaxaca, era una región con 83% de erosión de suelos y 500,000 hectáreas ‘inutilizadas’ por los suelos no aptos para la agricultura”, señaló Jesús.
El proceso de trabajo se basa en:
- Cavar zanjas para la retención de agua.
- Plantar árboles o semillas de diferentes especies y culminar con un abono.
- Poner barreras, para así evitar el escape de tierra fértil.
Los oaxaqueños, como siempre, haciendo un trabajo en silencio, casi inadvertido, en el anonimato. Pero lo que en verdad importa son los resultados. Como lo dice Jesús León Santos: “hay que preservar que prácticas nativas y el uso de costumbres, nunca desaparezcan de nuestras comunidades”.