RAYSEL, nostalgia y romanticismo
Nostalgia y romanticismo, elementos principales que alimentan su tan característico estilo musical que se ha ido consolidando desde principios del nuevo milenio en el puerto de Veracruz.
Él es Raysel, un concertista transformado en trovador, cuya mayor influencia es su coterráneo Pablo Milanés de quien, afirma, adquiere la forma interpretativa.
“Yo soy un romántico que difícilmente se expresa sin su guitarra”, señala
Tras su primera visita a México y, en particular a Veracruz, en 1999 como guitarrista concertista desde su natal Cuba, quedó fascinado y atrapado afectivamente, lo cual provocaría su regreso dos años más tarde. A partir de ese momento, iniciaría una carrera musical desde el puerto jarocho pero siempre anclado a sus raíces cubanas.
Raysel Pérez Bosch nace en la isla de Cuba, rodeado de canciones y guitarras que en su casa tomaban vida, en las manos y voces de su padre y su abuelo paterno, influencia clave para su inclinación por ese instrumento.
En el año de 1999 se ve cumplido el sueño de niñez, cuando se gradúa como guitarrista en el conservatorio Esteban Salas de aquella ciudad caribeña. Un año después, da un giro su carrera y comienza su travesía por la música cubana bailable, desempeñándose como vocalista de una importante orquesta del país, «Los Karachi», con la cual se presentó en múltiples escenarios del mundo, incluyendo México.
A partir del año 2001 decide radicar en Veracruz y es cuando brotan por primera vez las canciones que han transformado a este músico de concierto, en un trovador nato. Su estilo e interpretación presentan una notable influencia de los grandes exponentes del llamado Feeling y la Nueva Trova Cubana.
Desde entonces el cantautor ha participado en numerosos festivales y conciertos, compartiendo escena con artistas como, Amaury Perez, Andy Montañez, Eliades Ochoa, Alejandro Filio, entre otros.
En 2017 saca su primer disco Mi Propia Vida cuyo tema homónimo e abrió las puertas en todo el país y que estuvo inspirado, precisamente de esa nostalgia de abandonar México la primera vez.
Raysel fue beneficiario de la «Beca María Grever» para composición 2018-2019, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y en donde tuvo como tutores al afamado productor Memo Méndez Guiú.
En 2020, el músico cubano, nacionalizado mexicano, lanza su segundo disco de estudio titulado Cerrando Ciclos con 12 canciones de su autoría, temas derivados de la bitácora de emociones propias de escribir a partir de la añoranza y el recuerdo.
Debido a la pandemia sanitaria, en este 2022 relanza dicho material con mayor fuerza y convicción, pues se trata de un material cuyos temas poseen una lírica muy especial.
Actualmente, además de presentarse cómo cantautor, Raysel es contratado por la Universidad Veracruzana para ser integrante (Cantante) de la Orquesta Xalli Big Band de dicha casa estudiantil.
De igual manera, desde que reside en tierras veracruzanas, ha mantenido su grupo de son montuno Raíz Cuadrada, un ensamble con todo ese sonido que ha hermanado por mucho tiempo a Veracruz con la isla caribeña.
Raysel, es nuestra recomendación musical de la semana y puedes escuchar su propuesta musical a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.