Sitio oficial de RADIOMÁS

RADIOMÁS difunde obra del operista italiano Riccardo Zandonai

El compositor italiano Riccardo Zandonai
  • “Francesca da Rimini”, drama de poderosa y densa orquestación.
  • Una de las muchas partituras inspiradas en la tragedia que Dante llevó a “La Divina Comedia”

Jorge Vázquez Pacheco.

Xalapa, Veracruz – RADIOMÁS difundirá este miércoles 26 de julio a las 21 horas, la ópera en cuatro actos del maestro italiano Riccardo Zandonai “Francesca da Rimini”. Esto se lanza al aire como repetición del espacio sabatino “La voz humana en la música”, cuya permanencia se extiende a lo largo de los 23 años de actividad propia de “la Radio de los veracruzanos”.

El título no deja lugar a la duda; se trata de una obra más en torno de los amantes asesinados por el conde Malatesta, en otro episodio histórico inmortalizado por Dante Alighieri en “La Divina Comedia”. De todos los personajes citados por Dante existen datos concretos: de Francesca sabemos que fue originaria de Rávena, donde nació alrededor del año 1259. Hija del príncipe Guido da Polenta, en 1275 fue obligada a contraer matrimonio con Gianciotto (o Lanciotto) Malatesta, conde de Rímini, en una unión que resultaba útil a su padre por razones de orden político. Durante las frecuentes ausencias del esposo, la joven (de quien se destaca su belleza) se sintió atraída por el hermanastro de Gianciotto, de nombre Paolo, y pronto ambos se hicieron amantes. El marido descubrió esta relación y asesinó a la pareja.

Estudios recientes nos indican que la tragedia ocurrió entre 1283 y 1285, cuando Francesca rondaba los 25 años de edad, Gianciotto un poco más de 40 y Paolo entre 37 y 39. El joven Dante Alighieri tenía alrededor de 18 años de edad cuando sucedió el doble asesinato. Profundamente impresionado, años más tarde (entre 1304 y 1308) condujo a los amantes al segundo círculo del Infierno en “La Divina Comedia”, el lugar que él mismo destinó a los pecadores por lujuria.

Francisca de Rímini, según un óleo de 1866 por Francisco Díaz Carreño.(Museo del Prado, Madrid)

El amor adúltero llevado a la leyenda

La historia de los amoríos y tragedia de Francesca y Paolo contiene los ingredientes que resultaron en tema irresistible para muchos autores. De este modo, tenemos la Fantasía opus 32 de Tchaikovsky, las óperas de Saverio Mercadante, Gaetano Quilici, Pietro Generali, Giuseppe Staffa, Francesco Morlacchi, Antonio Tamburini, Emanuele Borgatta, Gioacchino Maglioni, Eugene Nordal, Franco Leoni, Salvatore Pappalardo y Serguei Rachmaninov. Con ello, los amantes de Rímini se establecen como símbolos de un amor por el cual dos seres son capaces de sacrificarlo todo (al igual que Tristán e Isolda) y no como solo un par de lascivos pecadores.

La ópera de Zandonai, con libreto de Tito Ricordi quien, a su vez, se apoyó en la obra de teatro de Gabriele D’Annunzio de 1902, fue estrenada en el Teatro Reggio de Turín, en febrero de 1914. Desde su estreno fue depositaria de cálidos elogios como “drama pleno en originalidad musical y poderosa orquestación”, aunque el paso del tiempo ha funcionado en su contra y actualmente, pese a todos sus atractivos, en muy contadas ocasiones ha sido llevada la escena.

Para su difusión en “La voz humana en la música”, tenemos a la mano un registro fuera de estudio, tomado en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York en el año 1973, con la soprano Raina Kabaivanska como Francesca, el tenor Plácido Domingo como Paolo, el barítono Matteo Manuguerra en el rol de Gianciotto Malatesta, con los coros de la Schola Cantorum y la Orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York, bajo la dirección concertadora de la maestra estadounidense Eve Queler.

Esta emisión de media semana podrá sintonizarse el miércoles 26 de julio a las 9 de la noche, en 107.7 de frecuencia modulada para Xalapa y territorio veracruzano, o en www.radiomas.mx

Y si te lo perdiste, escúchalo aquí: