Rabia paralítica bovina
La rabia paralítica bovina es una enfermedad catalogada como zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y se transmite por la saliva de animales enfermos a otros susceptibles, entre los cuales están los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Las condiciones ecológicas en algunos estados del país favorecen la presencia de los murciélagos del género Desmodus rotundus, que es el principal transmisor de la rabia al ganado bovino y otras especies ganaderas. El vampiro se alimenta exclusivamente de sangre; al realizar esta función puede transmitir por medio de la saliva el virus rábico y si los animales de los cuales se alimenta, no están protegidos con la vacunación antirrábica, pueden padecer la enfermedad y morir, lo que repercute desfavorablemente en la producción ganadera.
La enfermedad se controla y previene mediante acciones conjuntas entre los sectores público, social y privado, en una Campaña en contra de esta enfermedad. Para ello, se ofrece información educativa en función de una vigilancia epidemiológica eficaz, el control de las poblaciones de vampiro, así como de los focos rábicos y la vacunación de las especies ganaderas en riesgo. Reduciendo así importantes pérdidas económicas ocasionadas por los hábitos alimenticios de este murciélago y evitando la transmisión de la enfermedad.
Dentro de las estrategias y acciones que contempla esta Campaña, se encuentran: promoción, la cual se efectúa a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, entre otros); difusión, mediante impresión, distribución y entrega de trípticos, carteles, manuales técnicos e impartición de pláticas y conferencias; capacitación, a través de cursos o talleres locales, regionales y estatales; vacunación del ganado bovino en riesgo; control de poblaciones de vampiros, por medio de operativos de captura en corrales y en refugios; diagnóstico, mediante la prueba de Inmunofluorescencia directa en los laboratorios oficiales y autorizados por la SAGARPA; y vigilancia epizootiológica, basada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica (SIVE)”..
El lunes de ganaderia de Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la rabia paralitica bovina, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.