Rabia Paralítica Bovina
La rabia paralítica bovina es una infección viral aguda, invariablemente fatal, transmitida por mordedura, que afecta al sistema nervioso central y que se manifiesta por una encefalomielitis no supurativa y por signos neurológicos variables en el ganado bovino.
La transmisión de la enfermedad es por mordeduras profundas. Desde el río bravo recorriendo todo México, atravesando Centroamérica y llegando hasta la mitad de la Argentina donde habitan los murciélagos hematófagos o vampiros.
La variante viral transmitida por mordedura de vampiro es la V-11. Por otro lado, la presencia de perros callejeros, sin dueño y sin ningún cuidado sanitario favorece la transmisión de la variante V-1 procedente del perro y de las mangostas hacia los bovinos.
El bovino y el humano son huéspedes terminales de la enfermedad, que son aquellos que en condiciones naturales no la transmiten a otros animales o humanos. Sin embargo, la exposición accidental de ganaderos y Médicos Veterinarios, ha ocurrido al examinar la cavidad oral de un bovino con rabia o que se encuentra en la fase prodrómica o clínica de la enfermedad y en el que se puede sospechar de obstrucción esofágica, asfixia por obstrucción o problemas de cavidad oral o faringe.
El lunes de ganadería de Veracruz Agropecuario Radio abordará el tema de la rabia paralítica bovina, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.