Queso de cabra, consumo y producción en Veracruz Agropecuario
El queso de cabra esta elaborado de la producción de leche de cabra. Existen diversos tipos de razas que aportan mayor cantidad de lácteo, van desde las razas criollas mexicanas hasta las razas españolas o filipinas que son ampliamente reconocidas en el mundo por su cantidad y calidad.
Aunque la leche de vaca y la de cabra tienen contenidos grasos similares, la mayor proporción de ácidos grasos de cadena media, de la leche de cabra contribuye al característico sabor ácido del queso de cabra. estudios recientes muestran que el queso hecho de leche de cabra tiene más proteína que el de vaca, y que es muy similar a la leche humana.
El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados. en su forma más simple, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural, drenando y prensando entonces la cuajada.
Otras técnicas emplean ácido (como vinagre o zumo de limón) o cuajo para coagular la leche. los quesos de cabra tiernos se hacen artesalmente en todo el mundo, colgando los cocineros fajos de estopilla rellenos de cuajada en las cocinas templadas durante varios días para drenarla y curarla. Si el queso va a envejecerse, suele sumergirse en salmuera para que forme una corteza, y luego se almacena en un lugar fresco durante varios meses.
El martes 11 de marzo hablaremos en Veracruz Agropecuario Radio acerca de la producción de queso de cabra y sus beneficios nutricionales.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.