Producción y manejo de abejas meliponas
Los mayas de Yucatán, cuya tradición es el cultivo de las meliponas en troncos, son los más conocidos productores de miel, cera y polen de este tipo de abejas, aunque esta costumbre también se ha conservado entre los nahuas y se practica en muchas comunidades de los estados de Puebla y Veracruz.
La miel de la melipona es de sabor agridulce, tiene mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común. Desde la antigüedad, los mayas la han utilizado para tratar afecciones de los ojos, y problemas respiratorios e intestinales; en tiempos recientes se ha popularizado cada vez más, convirtiéndose en una alternativa natural para la salud.
Diversos estudios han demostrado que la miel melipona tiene propiedades para combatir bacterias que causan enfermedades como la tifoidea, y que el polen puede aplicarse en terapias contra males renales, para reconstruir la piel y reforzar el sistema inmunológico. Se sabe además que la miel, el polen y la cera ayudan a la curación de heridas y quemaduras y es un poderoso cicatrizante.
Debido a sus propiedades contrapadecimientos dermatológicos, se comienza a utilizar en la preparación de cremas y cosméticos, principalmente por su alto contenido de lípidos, alcaloides y flavonoides; asimismo, debido a las ventajas nutricionales del azúcar que contiene, es un ingrediente apreciado en variados suplementos alimenticios.
El próximo martes 30 de diciembre en Veracruz Agropecuario Radio, conoce todo sobre la producción y manejo de abejas meliponas, en punto de las 19:00 horas por RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.