Producción de puros en Veracruz
Según datos de la FAO, los volúmenes del tabaco producido y consumido en todo el mundo dependen de la demanda, determinada principalmente por los ingresos y por el tamaño de la población, así como por las distintas políticas adoptadas por los países para controlar y reducir el hábito de fumar. Estas proyecciones dan por sentado que continuarán las políticas actuales. Sin embargo, los volúmenes de producción y consumo pueden resultar mucho menores que las estimaciones en el caso de que se adopten en forma generalizada las políticas contra el hábito de fumar, sobre todo en algunos de los principales países consumidores del mundo en desarrollo.
La producción mundial de hojas de tabaco pasó de 4,2 millones de toneladas en 1971 a 6,9 millones de toneladas en 1998-2000, en peso seco. Su crecimiento tuvo lugar casi totalmente en los países en desarrollo. Según las proyecciones, la producción mundial llegará a más de 7,1 millones de toneladas en 2010, lo que representa un crecimiento anual del 0,35 por ciento. Sin embargo, se trata de un nivel de producción inferior al nivel sin precedentes de la producción mundial de 1992-1993.
En el estado de Veracruz, San Andrés Tuxtla, es una zona tabacalera al 100%, una zona que da mucha imagen a nivel nacional y mundial, tanto de cosechar tabaco como de hacer puros, es la zona más importante de tabaco en la república mexicana. San Andrés Tuxtla conjunta la riqueza de la región y la plasma en grandes terrenos fructíferos para la siembra, sin embargo, más del 50% de sus habitantes han visto en los plantíos de tabaco una fuente de ingreso que combinan con el arte de elaborar puros.
El miércoles 15 de julio en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la producción de puros en el estado, acompañenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.