Producción de maguey
Para el establecimiento del maguey el terreno se limpia de arbustos y se levantan bordos en curvas a nivel. Posteriormente se abren cepas en la parte baja del bordo, aguas arriba, en el lado donde se acumula el agua. Todas estas labores es necesario realizarlas antes de la época de lluvias en los meses de abril o mayo. Los magueyes se establecen en las cepas y se apisona la tierra alrededor de la planta para fijarla al suelo. El establecimiento de la plantación es preciso realizarlo antes de la época de lluvias, de abril a junio.
Si se proyecta que el cultivo principal sea el maguey, se plantará distancias de 4 a 5 m entre hileras y 3 m entre plantas. En este caso podrá cultivar hasta cuatro surcos de frijol entre las hileras durante los primeros cuatro años. Posteriormente las pencas y raíces del maguey sufrirán daños con el paso de los implementos de cultivo necesarios para preparar el terreno y cultivar el frijol.
Si se pretende cultivar frijol de forma permanente en la plantación de maguey, es necesario ampliar las hileras a distancias de 15 a 30 m o más, manteniendo la distancia entre plantas de 3 m. Se requerirá un total de 833 plantas. La preparación del terreno para el frijol consiste en barbechar entre las calles, una vez que se haya recogido el cultivo anterior, con el fin de que, si llega a presentarse alguna lluvia, esta pueda ser captada en el suelo. Previo a la siembra dar un paso de rastra con el fin de eliminar terrones y maleza que haya aparecido con las primeras lluvias. Posteriormente una vez que se haya establecido el temporal se procede a sembrar en surcos con una separación de 75 a 80 cm, una vez que haya buena humedad en el suelo.
El jueves 7 de abril en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del cultivo de maguey, acompáñenos a las 19:00 horas en RADIO MÁS.