Producción de Litchi en Veracruz
El litchi es un árbol subtropical; su fruto se consume más en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y des hidratarse. El fruto tiene el tamaño de una fresa. Su cáscara es firme, como de papel grueso, y de un atractivo color rojo intenso. La carne al interior tiene un color blanco perla y es apreciada por su excelente sabor, una combinación ideal entre componentes dulces y agrios. Entre otras propiedades alimenticias, tiene un alto contenido de vitamina C y varios minerales esenciales al organismo.
El litchi es originario del lejano Oriente, específicamente del sur de China, pero hoy se cultiva en México. Crece mejor en regiones frescas y secas, no sujetas a heladas intensas. La tolerancia al frío es intermedia. Una helada fuerte puede matar los árboles jóvenes; los maduros pueden resistir heladas ligeras. Necesita inviernos fríos que proporcionen temperaturas entre menos 1 y 4ºC. También pueden perjudicarlo las lluvias pesadas o las nieblas envolventes durante el periodo de floración, así como los vientos fuertes, cálidos y secos, pues hacen que las flores se caigan o se dañe la piel de la fruta. La siembra se realiza principalmente por medio de injerto de aproximación.
Los injertos por aproximación de litchi recién enraizados son difíciles de trasplantar; primero deben aclimatarse de seis a diez semanas en macetas, en lugares sombríos, bien ventilados y con elevada humedad ambiental. Se alternan periodos de baja luz y riego ordinarios con otros de más luminosidad, para que la planta se aclimate a las condiciones de cultivo. Durante los primeros años las plantas jóvenes deben protegerse del viento con mallas de tela o de alambre sujetas con estacas.
Para el consumo en fresco, el litchi se recolecta cuando está totalmente coloreado. La hinchazón final de la fruta causa protuberancias en su piel, lo que indica que ha madurado y es el momento óptimo de la cosecha. Para el embarque, se recoge cuando está coloreado sólo en parte. Las frutas raramente se recogen individualmente; normalmente se toman en racimos. Éstos se cortan con una porción de tallo y unas cuantas hojas para prolongar la frescura. La recolección se realiza cada tres o cuatro días durante tres semanas o un mes.
Esta noche en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la producción de litchi, acompáñenos a las 7:30 p.m. poe RADIOMÁS, identidad con diversidad.