Producción de codorniz de ornato
El hombre siempre ha utilizado plantas y animales de origen silvestre desde tiempos prehispánicos para su desarrollo y alimentación, los cuales han sido parte integral de la cultura, y las codornices son un claro ejemplo de ello. La codorniz (zollin, en náhuatl), era una importante ave ritual. Los mexicas realizaban varios ritos que involucraban a las codornices; todos los días, al amanecer, se descabezaba una en un templo y se ofrecía su sangre al sol para pedirle un buen día.
Las codornices son protagonistas en los mitos relacionados con el sol: aparecen antes que éste y anuncian su salida. Estas aves simbolizan un vínculo entre lo cósmico y lo terrenal, y su sangre –junto con la sangre de los corazones de los hombres- evita el caos.
Además de ser una importante fuente de alimento para los antiguos mexicanos como informa Bernal Díaz del Castillo en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” con respecto a las costumbres gastronómicas del emperador Moctezuma Xocoyotzin: “[…] Cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos, venado, puerco de la tierra [jabalí], pajaritos de caña, y de palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto”.
El martes de especies menores de Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la producción de codorniz de ornato como actividad productiva.
Acompáñenos a las 19:00 horas por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.