Presentan libro en lengua de los Incas escrito por niños
La comunidad quechua de Huilloc aún mantiene vivas sus costumbres y tradiciones ancestrales. Las personas que habitan aquí se enorgullecen de su legado inca. La comunidad Huilloc se ubica en la región de Cusco, en el distrito de Ollataytambo, comunidad que se halla en el Valle Sagrado de Perú, al sur del río Urubamba y rodeado de montañas, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.
Con este panorama, niños de la Institución Educativa N° 50617 “Niños Melchor”, pertenecientes a la comunidad de Huilloc, presentaron un libro en quechua, el cual relata sus vivencias y tradiciones. Este texto, en quechua, Wallatachakunapa Quillqasqanku y en castellano, Escribiendo para las Wallatas, (ave simbólica de Ollataytambo cuya presencia garantiza la presencia de agua) fue presentado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Urubamba, acompañado de bailes y cantos por parte de los integrantes de los diversos grados que conforman la escuela.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Urumbaba, José Eduardo Villavicencio Quispe y los escritores Carlos Garrido Chalén y Ronald Castillo Espinoza dedicaron algunas palabras de elogio al texto y resaltaron la coordinación de maestros para este resultado.
El texto contiene trabalenguas, adivinanzas, cuentos y relatos que los niños escucharon de sus padres y abuelos. Este texto contó con el apoyo de la Organización No Gubernamental Andean Community Partners, quienes colaboraron también con la traducción de este libro al castellano. Ambas versiones, en quechua y en castellano, se presentaron el pasado 13 de noviembre.