Bosque de niebla
El bosque de niebla (también llamado bosque de neblina o bosque mesófilo de montaña) es un ecosistema de gran valor por su biodiversidad y papel hidrológico.
En los bosques de niebla de Veracruz, se han reportado 28 especies de anfibios, 95 de mamíferos, 594 de hongos, 181 de aves y más de 3,000 de plantas. Esto representa el 10% de la flora mexicana.
El bosque de niebla primario o secundario aporta beneficios importantes para la sociedad, quizá el más tangible es el agua; los bosques de niebla son la esponja que garantiza la conservación de los manantiales y nacimientos.
Por su ubicación en las cuencas hidrológicas el bosque de niebla tiene un papel hidro-regulador muy importante. Ayuda a la estabilidad del escurrimiento superficial y favorece la infiltración del agua. Esto permite que el agua se libere lentamente durante todo el año, incluyendo la época de estiaje (sequía). Su conservación es esencial para el abastecimiento a las ciudades y en todas las actividades económicas.
El jueves 4 de diciembre en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del bosque de niebla, en punto de las 19:00 horas por RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.