Plino Poisot, art rock veracruzano
Centrados en los alcances de sonoridades y estructuras musicales, complementados con el arte visual, este ensamble de rock experimental busca transmitir un discurso musical único y original.
Plino Poisot es una banda formada en la ciudad de Xalapa en 2011, con una trayectoria de más de una década; ha consolidado su sonido basado en estilos emparentados como el art rock y el rock progresivo, así como la música electrónica.
El ensamble nace de la necesidad de expresar su sentir del mundo y su cotidianeidad a través de la música y, más adelante, de un discurso audiovisual. Su propuesta se basa en el misticismo y en las historias intimistas de una persona: pensamientos alimentados por la imaginación y su retroalimentación.
Plino Poisot es una banda que acompaña de manera muy personal la percepción lúdica de la audiencia, invitando al disfrute y a la exploración de una propuesta musical llena de matices y de mensajes relativos.
Integrado por Alejandro Huerta (guitarra), Adad Lázaro (bajo, voz, teclados y programación) y Manuel Salgado (dirección de arte y voz), este trío cuenta con tres producciones discográficas: Post Memoria de 2014 y Dioses Perdidos /Demonios Perdidos del 2021, además del EP Días Pasando lanzado en 2012.
Como segunda parte de su disco Post Memoria, la banda editó un DVD con nueve videoclips elaborados por ellos mismos y que son una conjunción entre paisajes sonoros con ritmos electrónicos, acompañados de bajo, guitarra y sintetizadores.
En cuanto a sus influencias musicales, afirman que su inspiración reside en los músicos callejeros cuya música muchas veces carece de estructura melódica. Sin embargo, la banda conjunta sonidos estructurados y, siempre, buscando la experimentación entre elementos orgánicos y electrónicos.
Las presentaciones de Plino Poisot –nombre cuyo origen, según su testimonio, es simplemente un nombre propio- incluyen elementos multimedia en el VJ (video jocker) manipula una serie de imágenes, a través del mapping, y valiéndose de técnicas de proyección entre animación y 3D.
A pesar de buscar la innovación tanto en su sonido como en sus presentaciones, para su segundo trabajo Dioses Perdidos / Demonios Perdidos le apuestan a la nostalgia, al editarlo en formato KCT (cassette), sobre todo para los coleccionistas y amantes de este formato vintage.
Este material físico, que forma parte de la celebración del décimo aniversario de la banda, incluye diez temas originales, un pequeño booklet con las letras y un código de descarga gratuita del EP de la banda (Días Pasando)
El nuevo álbum de Plino Poisot se puede adquirir en las reconocidas tiendas de discos La Roma Records de la Ciudad de México y Palace Records de la Ciudad de Xalapa; y, en su formato digital, está disponible en las principales plataformas digitales.
Plino Poisot es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta a través de las diferentes frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.