Pixcando, el sueño utópico agroecologico que se hizo realidad
La red inició su operación en 2018, enfocada a productores de la cuenca del río Pixquiac asesorados por SENDAS desde unos años atrás, como parte de los procesos de producción iniciados dentro del marco del programa Acuerdos por Nuestra Agua, con 4 unidades de producción de hortaliza, 1 grupo de mujeres productoras de tortilla. Apenas iniciábamos cuando se vio la necesidad de vincular productos de un área más grande pero que fuese la misma bioregión, siguiendo con un enfoque de cuenca, es así como se amplió la mirada a mujeres y hombres productores de la Cuenca Alta del río La Antigua y muy joven el esquema incorporó a 1 productor de jitomate. Conforme la red creció se potenció la alianza con procesos vinculados a la Coalición de Organizaciones de la Bioregión Jamapa Antigua (COBIJA) y con productores de las subcuencas de Xilontla (Cosautlán de Carvajal), Texolo y Huehueyapan (municipio de Xico), estos últimos también asesorados por SENDAS.
Actualmente la red de producción se integra de 15 unidades de producción de base (entre hortalizas, huevo, tortillas, papas y frutos), 5 productores de soporte (3 de jitomate y 2 de hortaliza); 14 productores de temporal y 6 proyectos de producción/transformación que aportan complementos a la canasta (café, tocino, pan, cajeta, papas fritas Chávez y tostadas fritas de maíz con ajonjolí).
Todas las mujeres y los hombres productores que participan en el esquema han adoptado los procesos agroecológicos como su forma para la producción de alimentos sanos. En el catálogo de los productos que se ofrecen en la canasta hay dos productos que cuentan con el sello de orgánico son las litchis del rancho Mandumed y el café agroecológico FemCafé y se complementa con productos locales como Vinagre de Manzana de La Huerta, crema de cacao y chocolate Chokolatl, pan de la Farinha, miel multiflora de los altos de Chiapas, poco a poco la oferta se diversifica y vincula cada vez más esfuerzos de producción y conservación.