Piloncillo orgánico
Al piloncillo también se le puede llamar azúcar integral porque es un alimento nutritivo que, por el escaso proceso en su elaboración, además del contenido de sacarosa conserva las proteínas, vitaminas, minerales, el sabor a caña y su consistencia melosa, que lo hace agradable al paladar.
Como su producción deriva de un proceso artesanal, para un buen jugo se requiere de una caña madura, con alto contenido de sacarosa libre de sustancias extrañas, así como instrumentos de trabajo limpios, experiencia del productor para el punto de cocción de la miel y buen batido de la meladura.
El piloncillo moreno es de más baja calidad. El piloncillo comercial, de color café, es de calidad intermedia. El piloncillo de primera, de color claro y consistencia dura, es el de mejor calidad.
La calidad del piloncillo se mide por su color y textura: a mayor claridad y mayor dureza, mejor producto.
En México, las cifras de producción de piloncillo son fluctuantes; sin embargo, se estiman en más de 100,000 toneladas anuales. Los principales sectores consumidores son: la industria del café, bebidas destiladas de agave, bebidas refrescantes, envasado de fruta y panadería.
Los principales estados productores son: San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Colima. El resto de esta industria es automatizar el proceso de producción, adoptar buenas prácticas de manufactura, hornillas o cocinas ecológicas para la autosuficiencia energética y mercadotécnica para llegar a más consumidores.
El jueves 21 de enero en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la palma de coco amarillo.
Acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.