Peggy Whitson, la primera mujer de la NASA en comandar una Estación Espacial
Nacida el 9 de febrero de 1960 es una investigadora bioquímica estadounidense. Fue astronauta jefa de la NASA hasta que en junio de 2018 anunció su retirada siendo la estadounidense que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos
Peggy Whitson, conocida en redes sociales como @AstroPeggy, nació en Iowa y se crió en una granja. Sus estudios los dedicó a la ciencia, y sacó varios títulos, incluido un doctorado en bioquímica. Comenzó a trabajar en diferentes áreas de la NASA como investigadora de su especialidad, y luego, en 1996, fue considerada candidata para el entrenamiento de astronauta. Dos años después, Peggy Whitson ya era astronauta y comenzó a trabajar en el plan y estudios científicos de diferentes misiones. En 2002 fue parte de la Expedición 5, quedándose seis meses en la EEI; se convirtió en una de las 60 mujeres que, hasta el día de hoy, han estado en el espacio exterior.
El 18 de diciembre de 2007, durante la cuarta caminata espacial de la Expedición 16 para inspeccionar la Estructura de armazón integrada (SARJ), el equipo de tierra informó que Whitson se había convertido en la astronauta mujer con más horas acumulables EVA Actividades extravehiculares por sus siglas en inglés) en la historia de la NASA. Con tres horas y 37 min de caminata espacial, Whitson superó a la astronauta de la NASA Sunita Williams con un tiempo total hasta ese momento de 29 horas y 18 minutos. Al finalizar la quinta EVA de Whitson, el tiempo acumulado fue de 32 horas y 36 minutos colocándola en el lugar 20 de tiempo total y con su sexta caminata espacial, también en la Expedición 16, acumuló 39 horas y 46 minutos, ranqueándola 23ª EVA total a noviembre de 2009.
En 2007, Whitson se convirtió en la primera mujer astronatuta en comandar la Estación Espacial Internacional en dos ocasiones. El 24 de abril de ese año, Whitson superó el récord de cantidad de días en el espacio respecto de cualquier astronauta de la NASA, con más de 534 días.
La mujer de las estrellas dijo, «Me encanta estar aquí», en un comunicado sobre la prórroga de su tiempo en el espacio. «Vivir y trabajar a bordo de la estación espacial es donde siento que hago la mayor contribución, por lo que estoy constantemente tratando de exprimir cada gota de mi tiempo aquí. Tener tres meses más para exprimir es justo lo que desearía». Definitivamente una apasionada del espacio.