Palma de coco amarillo
La palma de coco (Cocos nucifera L.) pertenece a la familia de las Arecáceas. El origen de esta palma es incierto, pero muchos expertos consideran que es nativa de Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Vietnam y Tailandia de donde se ha introducido a diversas regiones del planeta. Desde hace dos décadas las palmas de coco tradicionales han sido atacadas por un microorganismo que origina una enfermedad mortal llamada amarillamiento letal del cocotero. Esta enfermedad es causada por un fitoplasma, el cual es un organismo de mayor tamaño que un virus pero más pequeño que una bacteria y que es transmitido por el insecto Myndus crudus. Este fitoplasma vive en la palma por más de 18 meses antes de que se manifieste la enfermedad.
Las variedades enanas del cocotero han mostrado ser resistentes al ataque del fitoplasma, en particular la variedad de frutos dorados o amarillos conocida como coco malayo enano la cual se ha difundido ampliamente en las regiones tropicales.
Los individuos maduros de coco malayo son más pequeños que las palmas típicas. Están provistos de un tronco columnar, liso, ligeramente curvo y levemente engrosado en la base, adquiriendo en la madurez una altura de 3.5 a 4 metros y un diámetro de 30 centímetros.
Las hojas son pinnadas, de unos 3 metros de longitud provistas de numerosas hojuelas de unos 60 a 90 centímetros de largo por 4.5 a 5 centímetros de ancho.
Las flores son pequeñas, de color amarillo claro, agrupadas en espigas. Los frutos nacen en grupos y consisten de drupas redondeadas de color amarillo.
El jueves 21 de enero en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la palma de coco amarillo, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.