Oscar Reyes Uscanga | Oscar Reyes (Dramaturgo y director)
Veracruz, Ver. 11 de septiembre de 1993.
Actor, dramaturgo y director egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Fundador de la compañía La Maleta – Teatro. Autor y director de las obras Padre e Hija: o de cómo aprender a andar en bicicleta (2017) – participante del 14° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (INBAL), La del Conejo dentro de la Caja de Zapatos (2019), obra ganadora de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2020 (IVEC); y Chikoo: El Niño que no quería ser Perro (2022), realizada en colaboración con La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), participante del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes (Centro Cultural Helénico), y de la Programación del 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque (INBAL). Beneficiario en la categoría jóvenes creadores – dramaturgia de la edición XXIII y en la categoría apoyo a producciones escénicas con la obra La Orquesta Mediocre de la edición XXV del PECDA Veracruz. Su texto Padre e Hija ha sido representado en Chihuahua (2019), Querétaro (2021), Lima, Perú (2023), y publicado en el número 148 de Tramoya: Cuaderno de Teatro de la Universidad Veracruzana. También dirige la obra Pues no, mi ciela de Christian Nájera, para La Butaca Roja Colectivo Teatral (2023). Como asistente de dirección ha participado en las obras En el Río, Río de Michelle Guerra Adame (2023); Mujer Raíz (2022 / Proyecto beneficiado por EFIARTES) y Hoy Tampoco Volvió Papá (2022 / Obra participante del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia) de Lucila Castillo. Como actor destaca su trabajo en las obras Luneta (2016) de Lucila Castillo, dirección Arturo Sandoval (Programa Nacional de Teatro Escolar); y Planeta Nube (2019) de Lucila Castillo (XXII PECDA Veracruz).
La Maleta – Teatro es una compañía de teatro independiente originaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz, fundada en 2017, dedicada al teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias. Busca explorar temas existenciales y sociales de importancia, utilizando la poética de la farsa y el grotesco cómico, con el objetivo de que sus historias puedan ser disfrutadas tanto por niñas y niños, como por adultos.
Su primer producción, Padre e Hija (o de cómo aprender a andar en bicicleta) (2017) obtuvo el premio a mejor puesta en escena y a mejor actor (Gustavo Merino – Padre) en el 26° Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana. Así mismo, participó en otros festivales de los cuales destaca el 14° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Posteriormente el texto fue publicado en la edición número 148 de Tramoya: Cuaderno de Teatro de la Universidad Veracruzana y montado en Chihuahua (2019), Querétaro (2021) y Lima, Perú (2023).