Nuevas formas de consumo y el regreso de la economía local
La situación de crisis que vivimos ha traído nuevos hábitos de consumo entre la población.
Como consecuencia del llamado gubernamental “Quédate en casa”, las calles, tianguis y mercados de las principales ciudades del país empezaron a vaciarse de personas. Esta medida trajo consecuencias económicas para las familias que viven del comercio, principalmente los mercados y tianguis.
Las supermercados de las grandes cadenas no tuvieron el mismo impacto, pues antes de resguardarse en sus hogares, cientos de personas hicieron compras masivas, además sus ganancias se cuentan por millones.
Por el contrario, los productos que comercializan en mercados y tianguis provienen generalmente de una red campesina y productora que no distribuye a escalas internacionales pero alimenta a miles de familias mexicanas.
Es el caso de los tianguis agroecológicos que con todas las medidas sanitarias siguen brindando productos naturales sin agroquímicos, que ahora más que nunca, serán de beneficio tanta para la economía de la región como para nuestra salud.
«Creemos que volveremos a una compra más racional, recurriendo de nuevo a los básicos. Consideramos que se valorará el producto asequible, saludable y sostenible«, ha asegurado Benito Jiménez, de Congelados de Navarra a través del Webinar Cómo se adapta la industria alimentaria al COVID-19, organizado por el CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.
¿Pero qué podemos hacer para mitigar el efecto del COVID-19 en la economía local?
Es momento de unirnos, de ser solidarios como sociedad. Comprarle a los pocos negocios que quedan abiertos es una manera de incentivar la economía y, lo principal, esto significa que sus trabajadores, de alguna manera, tendrán su ingreso y el sustento para sus familias.
Para mantener la economía local activa puedes:
Como consumidor:
- Comprar en la tiendita de la esquina, tianguis, mercados y carnicerías locales.
- Pedir tus comidas por teléfono y recoger en el establecimiento o quizá te las puedan llevar a domicilio. Como es el caso de las “canastas solidarias” que se han armado con productos regionales y que pueden llevarte hasta tu hogar.
- Promociona estos negocios locales con tus vecinos o familia.
De cara a los próximos años, hay aspectos sustanciales en los que conviene fijarse: se valorará más el producto local, se necesitará apostar por la innovación tecnológica ya que se potenciarán los servicios digitales y la compra a través de Internet, además de ser necesario en el corto plazo un mayor apoyo de las administraciones a un sector clave como es el alimentario.
¡Hoy, más que nunca, debemos apoyarnos! No podemos dejar caer a los pocos comercios que siguen operando, de ellos dependen trabajadores, amigos, familiares y vecinos.
Conoce más de estas alternativas de consumo en el podcast de El Show de la Tierra, donde platicamos con diversos tianguis agroecológicos del país sobre las medidas sanitarias actuales para seguir garantizando el sustento de familias campesinas.