No todo es como te lo contaron, mitos sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a hombre como a mujeres, donde las células del cuerpo se multiplican excesivamente.
Te presentamos algunos mitos que se creen sobre el cáncer de mama.
MITO: Las mujeres jóvenes no pueden tener cáncer de mama
VERDAD: Según las más recientes cifras, el 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen más de 45 años. Sin embargo, cuando la enfermedad se presenta en mujeres jóvenes tiende a ser más agresiva debido a que la actividad celular es más intensa. La frecuencia de cáncer de mama aumenta rápidamente con la edad siendo extremadamente baja antes de los 30 años. Es fundamental buscar -a cualquier edad- un diagnóstico precoz. Y esto sólo se logra mediante la concientización y educación a las mujeres de realizar el autoexamen mensual y un chequeo de las mamas semestral con el especialista en mamas.
MITO: Las mamografías ayudan a detectar cualquier tumor en la mama pero el exceso de radiaciones puede producir cáncer
VERDAD: En las mamografías que se realizan con los mamógrafos digitales o de ultima generación analógicos se utilizan dosis mínimas de rayos X en las mamas, por lo que el riesgo de que exista algún daño es prácticamente nulo.
MITO: El Sobrepeso, la Obesidad NO Aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama
VERDAD: En uno de los mayores estudios realizados sobre la relación entre peso y cáncer de mama, los investigadores indicaron que las mujeres que aumentan entre 10 y 15 kilos después de los 18 años tienen un 40% más de posibilidades de padecer de cáncer de mama que las que mantienen su peso bajo control. El riesgo se duplica si la mujer aumenta más de 30 kilos.
MITO: Las prótesis mamarias aumentan el riesgo padecer cáncer de mama
VERDAD: A pesar de que las prótesis de silicona fueron acusadas de causar no sólo cáncer de mama, sino otras enfermedades como miositis,artritis, lupus y esclerodermia. Sin embargo, después de múltiples investigaciones en Europa se logró comprobar que NO existe relación entre las prótesis de silicona y el cáncer de mama. su uso fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana para fines estéticos.
MITO: Tomar pastillas anticonceptivas puede ayudar a la aparición cáncer de mama
VERDAD: Diferentes estudios muestran que no existe relación entre las pastillas anticonceptivas y el cáncer de mama, especialmente cuando se trata de las fórmulas más modernas que contienen bajas dosis de estrógeno y de progesterona.