Sitio oficial de RADIOMÁS

No es lo mío y sin embargo…

Ileana Quiroz | Opinión: Mundo y cultura


Seguramente habrás escuchado que un libro es una ventana a otros mundos ¿Puedes hacer una lista de relatos que te hayan hecho soñar en tierras lejanas y costumbres exóticas? A lo mejor tu primer impulso sea contestar con una negativa porque tienes el convencimiento de que como la literatura no es lo tuyo, nunca tuviste la experiencia de viajar a través de las páginas.

Pero ¿qué pasaría si te dijera que no sólo en novelas y cuentos cortos o no tan cortos podemos tener la experiencia de avistar nuevos y desconocidos territorios? ¿No me crees? Pues tan sencillo como buscar en tus recuerdos, los libros de texto que te tocaron a lo largo de tu educación primaria, secundaria y hasta donde hayas deseado llegar en tu formación.

No importa la generación a la que pertenezcas, te podemos asegurar que en algún momento te preguntaste cómo vivirían las personas, por ejemplo, del Continente Africano del que te tuviste que aprender las capitales, con esos nombres sonoros, juguetones y que tan diferentes son de los de nuestras ciudades. O ¿Nos vas a negar que cuando te enseñaron sobre los ríos más grandes del mundo y que uno de ellos estaba lleno de pirañas, te preguntabas cómo hacían las personas para no ser mordidas por esos peces “come gente”?

Es probable que no recuerdes algunas de las materias escolares como las que más disfrutabas. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que es posible que haya sido por sus apuntes que tuviste noticia de que había personas diferentes a ti, distintas razas, costumbres, creencias y realidades?.

Gracias a todo esto es que sabemos que pertenecemos a un mundo más amplio, que las fronteras son un invento humano, pero siempre habrá manera de franquearlas para saber, conocer y experimentar. A lo mejor, en la actualidad ya eres un aventurero que desea que la pandemia termine para salir a explorar tu entorno. No obstante, si todavía no has sentido la cosquilla del descubrimiento, te recordamos que nunca es tarde para empezar una aventura.

Tal vez, esta frase de San Agustín de Hipona te de el empujón que te hace falta: “El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página”.

Y si ya lo dijo el mismísimo San Agustín, ¿quiénes somos para contradecirlo?.